16 Millas de Sabrina – 3 cosas únicas de este evento

Todo el que comienza a correr en Puerto Rico escuchará mencionar a las “16 Millas de Sabrina”, tarde o temprano. Este evento ya se ha convertido en un clásico particular.

Sabrina 2009

Mi primera participación en el 2009. El evento salía del Escambrón en la Isleta de San Juan.

Mi primer encuentro con las «16 Millas de Sabrina» fue en el 2007 mientras salía de una discoteca en Isla Verde al amanecer de Dios. Entonces,  me topé con la avalancha de corredores pasando por la calle.

Esa misma mañana, me propuse que algún día estaría allí corriendo. Dos años después hice mi primer “Sabrina” mientras me preparaba para mi primer Maratón.

Sin lugar a dudas, esta es una carrera que gusta mucho y estas son las 3 cosas que la hacen única:

1. El evento de las 16 Millas de Sabrina se creó por amor y agradecimiento

La mayoría de los eventos pro-fondos son motivados a consecuencia de una necesidad, ya sea por una situación individual o por alguna entidad.  A diferencia, las 16 millas de Sabrina, fue motivada por el amor y agradecimiento de una pareja tras lograr su sueño de ser padres.

Sabrina familia

Diana y Freddy con su hija Sabrina, en el 2002. Foto suministrada de la página de las 16 Millas de Sabrina en Facebook.

El entrenador Sigfredo Rodríguez, mejor conocido como “Freddy”,  y su esposa, Diana Vicenty, tuvieron una niña saludable, luego de haber vivido varios embarazos fallidos.

El evento se creó como celebración del nacimiento de Sabrina pero con fines benéficos para entidades que trabajan con niños y jóvenes. Estas organizaciones son: Fundación Niñito Jesús, Hogar Forjadores de Esperanza y la Alianza de Autismo de Puerto Rico.

La fecha inicial del evento es inolvidable porque se realizó el día antes del paso del Huracán George por Puerto Rico, en septiembre de 1998.

2. Una distancia diferente y preferida para los maratonistas en entrenamiento

16 millas no es la típica distancia de una carrera. Menos, hoy día, que los eventos se han acortado, con la idea de ganar mayor participación y mayor recaudación. Son pocos los «medios maratones» y, cada vez, son menos los eventos de 10 kilómetros.

Mapa de ruta de las 16 Millas de Sabrina, en donde se va y se vuelve.

Mapa de ruta de las 16 Millas de Sabrina, en donde se va y se vuelve.

Pero, ¿Qué tiene de atractivo este evento compuesto por 16 millas? Su fecha coincide con los entrenamientos de quienes participarán en algunos de los maratones más solicitados por los puertorriqueños. Algunos de estos maratones son: Chicago, Berlín, Nueva York, e incluso el “Marine Corps” en Virginia.

Esto fue clave para escoger la fecha en que se celebraría el evento, según mencionó, Freddy, organizador del evento. La distancia de 16 millas es una de esas “largas” que se realizan en preparación para un maratón.

Por lo tanto, las «16 millas de Sabrina» viene a convertirse en uno de los entrenamientos favoritos ya que tiene todas las amenidades de un evento: Buena compañía, oasis, motivación, tiempo oficial y medalla.

Por otra parte, cada vez, son más los que, simplemente, se contagian de otros “runners” y quieren retarse con una distancia mayor a la de un medio maratón.

3. Puedes hacer otra distancia según tu conveniencia y todo participante cuenta por igual; no hay premiaciones

Si alguien quiere participar pero no está preparado para hacer 16 millas (o no le interesa), puede hacer una distancia menor y cruzar la meta sin problema. Según indicado por Freddy, todo participante tiene derecho a su medalla y cuenta por igual.

sabrina portada

Un recuerdo de mi número en mi segunda participación, año 2013

Salen dos listados de los tiempos cronometrados. Uno es el que incluye a los que completan las 16 millas y el otro, a los que realizan otra distancia. De todos modos, el evento no tiene premiaciones, y cada tiempo es para el beneficio del participante individualmente.

Carrera de 5k

A quienes prefieran irse a la segura con una distancia tradicional y más accesible, está el 5k. La salida de esta distancia se realizá 30 minutos después de la salida de las 16 millas.

Qué más esperar de las 16 Millas de Sabrina

  • Debido a la localización y hora de salida del evento, se cruza con la «vida nocturna» en el área de Condado, Punta Las Marías e Isla Verde. No debe extrañarse que la salida masiva de corredores captan la atención de quienes andan “jangueando” en los diversos locales.
  • La ruta cubre toda el área costera de San Juan y parte de Carolina (Isla Verde).
  • El evento provee diversos oasis durante el trayecto y siempre encontrarás personas animando a los corredores.
  • El ambiente amigable de una carrera benéfica, sin competencia, se percibe marcadamente y se disfruta de manera muy especial.
  • Las 16 millas de Sabrina se ha convertido en un clásico para los “runners”en Puerto Rico y la participación se ha mantenido consistente sobre las 800 personas. El cupo máximo actual es de 1,000 personas.
16 millas sabrina 2019

16 Millas Sabrina 2019

La edición número 22 de las 16 Millas de Sabrina será el 25 de agosto de 2019, desde el Parque Barbosa, sector del Último Trolley, en San Juan. La salida de la carrera se adelantó a las 4:15 am, para disminuir el tiempo en sol que sufren los participantes.

Las inscripciones se pueden realizar en las siguientes tiendas:

  • Time To Run
  • 18 Lat Pr en San Patricio Shopping
  • New Balance
  • En La Meta (ambas tiendas)
  • Fit To Run
  • Fondista Viajero

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Nelson Quevedo

    Me gusta la idea. Se corredor (popular, no élite ni cercano) de medio maratón. Siempre sabía de esta carrera y este año x primera vez voy. Pregunto. Si yo deseara solo correr 13.1 millas, termino, pero habrá gente cerca?
    En otras palabras, no tengo claro el que no hace las 16 millas, que pasa con el

    • Saludos Nelson, para quien quiera hacer menos distancia debe cuadrar su ruta para llegar a la meta en la distancia que desea. Toda la ruta se basa en ida y vuelta por el mismo lugar, por lo que puedes decidir virar en un punto para llegar a la meta cuando lo desees. Este lunes, tendremos un live en mi página de fb, a las 8pm, con Freddy el organizador, quien te puede decir mejor. ¡Conéctate! :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *