19 días en China de backpacking sola

De aquí hasta la China… ese lugar lejano, inmenso, raro, tan antiguo y tan moderno a la vez… Porque visitarlo para participar de un evento programado y organizado, ¡Está bien! Pero, mujer, irte de mochilera sola a viajar el país… “¿Qué? Estás Loca.” No, no lo estoy. China ha sido uno de los destinos en donde más segura me he sentido viajando sola de mochilera. Aunque confieso que, en otros aspectos, fue muy retante, especialmente, la comunicación.

¿Cómo planificar un viaje a China?

Me había visto tentada de ir a China con viajes educativos organizados. Pero, al ver que eran itinerarios estrictamente planificados, en donde yo no podría añadir o cambiar algo de mi interés, me di cuenta que eso no era mi viaje; no era mi momento.

Mi identidad como viajera es ser independiente para crear mi propio sueño en cada viaje.

El momento llegó, cuando decidí inscribirme en el Maratón de la Muralla China. Lo cual sería mi punto de partida para hacer una travesía completa, mucho más allá de completar un maratón.  Como mencionado en el escrito anterior, fui completamente sola. Lo que no había mencionado es que era un viaje de 19 días por China. Esto, sin contar los 11 días sucesivos por Japón (próximo video post), que hacen un total de un mes.

De mochila por China

Saliendo de Pingyao con mi mochila

Hay destinos que requieren muy poca planificación para visitarlos de forma independiente. Pero, hay otros, que demandan una verdadera dedicación, y China es uno de estos. Conoce los fundamentos y las recomendaciones para viajar a China aquí (pronto), según mi experiencia.

¿Cómo decidir la ruta ideal?

Primero, realizar un mapa localizando todos los atractivos de mayor interés; “Este es el momento de soñar en grande”. Mientras,  hay que buscar información de cada lugar,  ir descartando unos y escogiendo otros. Así, hasta definir una ruta llevadera y accesible, tanto en tiempo como en presupuesto, que cubra tus mayores prioridades.

Solo Travel De Beijijng a Hong Kong

Mapa con mi ruta de backpacking por China

Mi ruta

Dentro de este viaje, me tocaba insertar el paquete que incluía al maratón. Lo cual, consideré como mis excursiones oficiales por la Muralla China (vaya manera de recorrer la muralla). También incluía 5 noches de alojamiento cuya habitación compartí con otra participante para abaratar el costo.

Itinerario día a día

1 – Beijing:

“Decidí aventurarme a salir del aeropuerto en el subway. Desde ese primer momento, me topé con la barrera del idioma, los problemas de conexión a google, no mapas, no traductores. En el hotel nadie habla inglés, tampoco.”

2 – Beijing:

“Mi primera mañana caminando por Beijing; el “smog” es impresionante. Usé el subway para visitar antiguos templos, calles y lugares típicos. Un día de grandes impresiones.”

3 – Beijing:

“Me cambié de mi primer hotel al hotel designado por el Maratón. Lo seguí a conocer el famoso Temple of Heavens. Caminé hasta la noche por lugares llenos de luces, gente y pinchos de extraños animales.”

4 – Muralla China (día de inspección del Maratón):

“Hoy comencé a conocer al Mundo a través de los demás corredores y ellos conocer que existe Puerto Rico. Aquí, el primer encuentro con la Muralla China; día de emociones y muchas fotos.”

5 – Jixian (En las afueras de Beijing, más cerca de la muralla):

“Decidí caminar por ese lugarcito nada turístico que te sorprende con monumentos importantes de la China antigua”.

6 – Muralla China, el maratón:

“El mundo reunido en un ambiente de alegría contagiosa. La adrenalina estaba en las nubes. Mochila, cámara y acción. Una ruta dura y un resultado emotivo. Mi quinto maratón (42K).”

7 – Beijing:

“Un día enfocado en caminar por los lugares más icónicos de Beijing (Forbidden City y Summer Palace) a pesar del dolor de haber hecho un maratón el día antes. Un domingo de temibles masas chinas paseando por sus lugares favoritos. Interesante.”

8 – Pingyao:

“Comenzó mi travesía fuera de Beijing y sin maratón. Mi primer tren rápido me llevó a esta ciudad amurallada, llena de encanto y antigüedad. Deseé quedarme más tiempo.”

9 – Xi’an:

“Una ciudad enorme, no me lo esperaba. Me topé con el reconocido barrio musulmán,  cuanta cosa rara de comer pudieras imaginar se encontraba allí.”

10 – Ejército de Terracota y Muralla de Xi’an:

“Utilicé el autobús público para llegar y era la única extranjera. Quedé tan impresionada que hasta me asusté de tanta inmensidad.”

11 – Montaña Sagrada Huashan:

“Nuevamente, era la única extranjera en el autobús y no entendía ni papa de las instrucciones… Todo cayó en su sitio en orden divino, literalmente.”

12 – Grutas de Longmen:

“El último lugar incluido en mi itinerario y, vaya, que increíble. La mejor decisión. Aquí conocí a Shue; de esas personas con las cuales sientes una empatía especial.”

13 – Guilin:

“Mi primer tren nocturno y sentía que dormía en una cápsula de humo de cigarrillo. He visto tantas cosas a las cuales no me atreví a tomarles fotos.”

14 – Terrazas de Arroz Longji y Comunidad Yao:

“La accesibilidad pública para ir a las terrazas de arroz era muy complicada; decidí comprar una excursión de chinos. La comunidad Yao, una minoría con explotación turística tan parecidos a comunidades indígenas sudamericanas que, de momento, me sentí confundida.”

15 – Río Lí y Yangshuo:

“El clima húmedo me hace sentir en casa. Recorrido por las grandiosas formaciones kársicas y probar frutas nuevas fue delicioso. Subir el pico menos turístico fue el que me regaló un espectacular atardecer con un arco iris.”

16 – Yangshuo:

“Tomé mi bicicleta y me fui a recorrer hasta el último segundo de la tarde. Entre ríos y montañas de formaciones kársticas. Tomándome fotos en la ruta con turistas chinas que se me acercaban.”

17 – Yangshuo – Hongkong:

“Como isleña, atravesar una frontera terrestre me resulta algo emocionante. Así que, entrar a Hong Kong es como si salieras de la verdadera China al pedazo occidental del país”

18 – Hong Kong (Isla Lantau):

“La mejor parte de Hong Kong fue cruzar a esta isla (Lantau) llena de verdor, monumentos, misticismo  y animalitos diferentes.”

19 – Hong Kong – Tokyo:

“Una ciudad moderna y un sistema que me hacía creer que estaba en Londres y en donde mi cuarto era tan chiquito que solo daba un paso de la cama para estar en la bañera.”

 

¿Cómo te gusta viajar más: independiente o con itinerario organizado por agencias?

¿Qué piensas de viajar a China?

¿Si viajas para un maratón, te quedas más tiempo?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

12 comentarios

  1. Tremendo vídeo. Me alegro que disfrutaste la visita a China. Yo estuve por dos años en Japón y me la pase visitando diferentes sitios sin itinerarios que puedes apreciar los lugares. Te me cuida mucho buen.

    • ¡Sí, muchas gracias! La verdad es que Japón es mucho más cómodo para visitar sin itinerario que China. Fui a Japón en el mismo viaje después de China. Son mundos muy distintos.

  2. Muy bonito video. El pasado Octubre tuve la oportunidad de hacer una ruta similar a la tuya. Era mi primer viaje donde empieze a tomar videos con mi iPhone, y por desgracia lo olvide en un taxi que jamas volví a encontrar. jaja. Perdí casi todos los videos y fotos de Beijing y Chengdu. Definitivamente una cultura diferente a la de nosotros, super interesante, y un país con paisajes hermosos.

    • ¡Gracias Carlos! Wow, que doloroso… perder los videos e imágenes. Se lo que es eso, me pasó con la cámara que usé en mi viaje a Cuba. La perdí ya de vuelta a Puerto Rico, tenía mis fotos de más de la mitad del viaje y los lugares más asombrosos :-(. Pero las vivencias siguen en nosotros..al menos. 🙂

  3. Luis Gonzalez Perez

    Wow tremendo video!!! Me encanta.. para l aproxima me voy contigo!! jeje

  4. Jose A. Suero Belen

    Sin palabras…….brutal

  5. Europa Pinero

    Excelente narración. Espero que sigas escribiendo sobre tus experiencias como viajera.

  6. Sin palabras, aún no regreso en mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *