5 tips astutos aprendidos en el Great Wall Marathon

Te apuntaste, o curioseas con apuntarte, en un maratón extremo: lleno de escaleras, pendientes y terrenos inestables. Estos tips astutos son basados en la experiencia del Maratón sobre la Muralla China conocido como el Great Wall Marathon (GWM). Porque, señalo que ese es uno de los dos maratones principales sobre la Muralla China (Sí, hay otro).

Primer consejo, “off the record”: Sácale ventajas a las desventajas. Recuerda que “el que oye (lee) consejo, llega (mejor) a la meta”

  1. Relájate y disfruta el entrenamiento

Los organizadores del maratón dicen que, para estimar tu tiempo, le añadas entre 1.5 a 2 horas adicionales. En otras palabras, si normalmente haces 4 horas, en esta carrera serían 5.5 a 6 horas, y así sucesivamente. Eso de por sí, ya te da una idea del grado de dificultad. El saber que no harás un “tiempazo” por más que entrenes te da la oportunidad de relajarte al entrenar. Vírale la tortilla a esa desventaja; cambia tu foco a ser menos estricto y a disfrutar tu entrenamiento. Pero, recuerda que sigue siendo un maratón, no serían tips astutos, sin esta salvedad. No dejes de entrenar las largas con los kilómetros necesarios para la distancia. También, hay que cumplir con los tiempos límites indicados en la carrera.

Disfrutando el training... relax! Tips astutos

Disfrutando el training… relax!

  1. Practica escaleras sin excesos, ¡no te exageres, no te servirá de mucho!

Una de las recomendaciones que encontrarás es que hagas mucho entrenamiento de escalera. Sí, definitivamente es importante para trabajar los músculos y preparar la mente. Pero, considera dos cosas que sí son tips astutos:

  • Las escaleras de la muralla son de diferentes altura, ancho y estabilidad. Por lo tanto, si no te quieres caer, a la hora de la verdad, te verás obligado a caminarlas. No hay otra opción, no te arriesgues a una caída. Luego en el trayecto, podrás correr las partes planas.
  • Entrenar lo justo para fortalecer pero sin sobrecargar rodillas y tobillos que fácilmente pudieran lesionarse. Conocí personas que se lastimaron haciendo exceso de escaleras. En mi caso, tengo una rodilla con lesiones viejas. Así que preferí hacer un mínimo de escaleras y protegerlas para llegar bien al día del evento.

  1. Aprende a detenerte, practícalo en el entrenamiento

Si eres de los corredores que no pueden caminar en una carrera (como yo). Si te resulta más difícil volver a recuperar el paso después de caminar, pues comienza a practicar esa dinámica. Hazlo, a propósito, en algunos entrenamientos; preferiblemente, en los que incluyas escaleras y cuestas. Como dije antes, las mismas escaleras te obligan a caminar, “no tendrás de otra”.

Fotos con niñas chinas

Añade valor a los tramos que caminas y socializa

  1. No subestimes el clima y toma medidas de prevención

Conoce bien las posibles condiciones del clima porque podría cambiar tu desempeño, dramáticamente, para bien o para mal. En el caso de la Muralla China, es una zona montañosa y empinada. Temprano en la mañana  puede sentirse frío pero la temperatura puede subir, abruptamente, sobre 30 grados Celsius. (Casi los 90 grados Farenheight). Los corredores están, mayormente, expuestos al sol y el calor llega a ser “infernal”.

Además de saber qué vestuario, y accesorios, te conviene llevar, utiliza el protector solar más potente. Si puedes, te lo llevas y retocas en la carrera.  También, usar gorra (o visera) y gafas de sol te protegerá durante el trayecto. Considera llevar algo que te proteja del frío en la mañana. Esto lo puedes dejar en los “lockers” antes de correr. Esta información es basada en una experiencia, el clima puede cambiar de año en año. Por eso, repito, conoce las posibilidades del clima lo más cercano posible.

Esponjitas refrescantes

La temperatura golpea y esas esponjitas eran la gloria

  1. ¡No dependas de los oasis; lleva lo tuyo!

Lo sé, nada mejor que ir “livianito”, sin cosas que cargar, y poder aprovechar cada oasis que encuentras. Pero: ¡No te fíes! El GWM, ciertamente, tenía exceso de agua por la ruta, pero considera que botarás mucha sal de tu cuerpo. Allí había un tipo de agua con sabor que no tenían el sodio, ni los electróditos que mi cuerpo necesitaba. Las consecuencias: desgaste, mareos y más. Hubo estaciones con frutas, galletas y gels, pero recomiendo que te lleves lo que conoces. Tus bebidas hidratantes, tus gels o cualquier producto que ya has usado en el entrenamiento, y te haga bien. No dependas de los oasis porque no es suficiente.

Oasis de agua solamente

Oasis de agua solamente; No bebidas hidratantes.

Ya de antemano…

Sabes que este evento te va  a “doler”, pero si sigues estos tips astutos, será mucho más fácil. El dolor es pasajero.  La gran satisfacción que implica toda la experiencia y completarlo, es para siempre… (Puedes ver la mía aquí)

Si tienes preguntas, te ha resultado útil o te identificaste con esta entrada, escribe tus comentarios. También puedes suscribirte para recibir los próximos “posts”.

¿Alguna vez has participado de algún evento sin prepararte para el clima o dificultad?

¿Te ha fallado la hidratación de los oasis en alguna carrera?

 

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Este es increible, Naireisa! Es un tesoro de informacion buena. Gracias por compartir con nosotros:)

  2. Tremendo artículo Nairy. Mis respeto y mi admiración. Te felicito!!

  3. Me encanta. Necesito de Japón y Costa Rica.

  4. Gracias por los tips. Creo que el evento mas caliente que he corrido fue un exterra en salinas. Super caliente clima arido, corrias en piedras con subidas y bajadas.

    • Wow, Gracias por compartir Madeline, me imagino que sentía que el agua se evaporaba antes de tomarla! Esas carreras en terrenos así también son el temor de los tobillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *