Al trabajo en bicicleta: Diferentes historias y un mismo reto

Más de 60 ciclistas, en Puerto Rico, salieron de sus casas para ir al trabajo en bicicleta el pasado 18 de mayo de 2018. Ellos aceptaron el reto de nuestra convocatoria del “Día de ir al Trabajo en Bicicleta”.  Este movimiento es una iniciativa internacional que acogimos y adaptamos, localmente, entre Pisada Libre, Muévete en Bici Puerto Rico y La Ráfaga Blog.

Organizamos una pequeña campaña de consciencia al uso de la bicicleta como medio de transporte. Cada quien tuvo su propia experiencia y muchos de ellos se aventuraron por primera vez. Conoce algunas de las historias, y qué fue lo que pasó en sus propias palabras.

Al trabajo en bicicleta: 12 experiencias

Josue Antonio – Humacao

Saliendo de la casa al trabajo.

Saliendo de la casa al trabajo.

Distancia: 3.1 Millas (5 kilómetros) de ida.

Motivación: Siempre tuve la curiosidad de hacerlo y me gustó lo energizado que llegué al trabajo.

¿Apoyo laboral? Sentí poco apoyo. Sería bueno tener un área para estacionar bicicletas de manera segura.

Ideas: Podría convertirse en un evento mensual y comenzar a impulsar medios de transporte como la bicicleta.


Omar Ramirez – Bayamon a Vega Alta

Saliendo al trabajo en bicicleta por primera vez.

Saliendo al trabajo en bicicleta por primera vez.

La primera vez que vi la promoción sobre esta movida, me sentí muy entusiasmado y muy alegre porque siempre fue un deseo.

Distancia: 10.5 millas (17 kilómetros), de Bayamón a Vega Alta.

Motivación: Tenía la curiosidad de poder intentarlo y poder hacer mi entrenamiento mañanero. Lo más que disfruté fue la reacción de mis compañeros, quienes ya sabían que iría en bicicleta.

No te gusta: La mayoría de las personas se comportan bien pero hay otras que, realmente, no son muy pacientes. Hay que dar a conocer más este movimiento para que las personas nos vean como algo normal.

¿Apoyo laboral?: Tuve el apoyo en todo momento pero nos hace falta, quizás, unas pequeñas duchas y unos “lockers”. Podría dejar mi ropa de trabajo allí para varios días. Trabajo en una fábrica, y la seguridad es bien importante. Tuve que pedir un permiso especial para ese día. De hecho, me dieron un reconocimiento en una actividad que, casualmente, estaba programada de antemano para el mismo día.

Los compañeros decían que estaba loco por venir de Bayamón en la bicicleta. Los que conocen de bicicleta saben que eso es nada.

Ideas: Debemos hacer campaña masiva que salga en todos los medios y la gente nos escuche. Debemos unirnos todos. Todas las organizaciones y todos los “bike shops”; no verlo como competencia, sino como una unión para que seamos una voz fuerte.


Aly Serrano – Caguas

Al trabajo en bicicleta

Después de aventurarse a ir al trabajo en bicicleta.

Cuando vi el anuncio del evento me entusiasmó, e inmediatamente, consideré hacerlo, pero al pensar en los peligros, el poco reconocimiento del derecho al ciclista y las condiciones pésimas de la carretera, lo puse en duda.

Distancia: 4 millas (6.4 kilómetros) desde Valle Tolima a Barrio Río Cañas en Caguas

Motivación: Concienciar sobre el derecho igualitario que tenemos de usar las vías de rodaje. Siento libertad de no estar encerrada en un auto.

No te gustó: Poca cortesía de los conductores, exposición al peligro y no tener una vía designada para ciclistas.

¿Apoyo laboral? Al llegar al trabajo un compañero ni me reconoció, otros me miraban sorprendidos no sólo por el trayecto sino por la “cuestota” que hay que subir. Allí, habilitaría duchas para aseo personal al llegar.

Ideas: Crear una vía exclusiva para ciclistas debidamente rotulada.

Durante varios días estudié alternativas y posibilidades de rutas. Transitar por la carretera #1 es una odisea por las pésimas condiciones. Al despertar, pensé que era mejor intentarlo a quedarme con la duda. Fue retante; y aunque lo hice con mucho temor, al final, la satisfacción fue inmensa. También noté que tenía buen estado de ánimo.

La experiencia, BRUTAL ¿Lo haría nuevamente? No se. Creo que hay mucho aún por hacer. ¿Por qué lo hice? Primero, por atrevida. Segundo, porque de alguna forma, todos los que disfrutamos rodar debemos hacer conciencia de que, también, tenemos derecho a estar en la carretera. ¡Lo Hice!


Chay Dávila – San Juan

Llegando al trabajo en bicicleta.

Llegando al trabajo en bicicleta.

Distancia: De mi casa al trabajo es cerca de 20 minutos.  Así que hice una ruta más larga y con vista al mar para hacerla más divertida. En total fueron 22.7 millas (36.5 kilómetros) de ida.

Motivación: Ver a mis compañeros ciclistas unirse al día de ir al trabajo en bicicleta y querer hacerlo por primera vez. Lo más que disfruté fue poder desplazarme, libremente, con mi bicicleta sin depender de ningún vehículo de motor, y elegir rutas que alegran la mañana.

No te gustó: La manera en que los carros te pasan, a menos de un pie de distancia. Al igual que nos cierran el paso cuando están al frente.

¿Apoyo laboral? En mi trabajo se necesitaría un lugar para estacionar las bicicletas.

Ideas: Si pudiéramos cambiar la mente de los conductores sería un éxito, pues los que vamos montados en las bicicletas somos personas con familias que esperan que lleguemos sanos y salvos a nuestros hogares.

La experiencia de ir al trabajo me gustó bastante y pienso repetirla.


Johnny A. González – Ponce

El "spot"para guardar la bike en el trabajo.

El “spot”para guardar la bike en el trabajo.

“Para mí ya es costumbre ir al trabajo en bici, al menos, una vez por semana”.

Distancia: 3 millas ida (5 kilómetros, aproximadamente)

Motivación: El viaje en la bici siempre es placentero, me encanta sentir el viento en mi cara y disfruto el mero hecho de correr la bici.

No te gusta: Cuando me corre un perro y cruzar la avenida; los choferes de los automóviles no te dan paso, aunque hay una minoría que son corteses.

¿Apoyo laboral?: Los días que voy al trabajo en la bici me permiten guardar mi vehículo de transporte alterno en una “cobacha”.

Ideas: Como una alternativa a corto plazo para proveer un área “segura” para transitar en bicicleta se pueden ensanchar algunas aceras y convertirlas en “espacio compartido” para peatones y ciclistas.

Culturalmente, la sociedad puertorriqueña ve las bicicletas como un “juguete”. Quiero añadir que utilizo la bicicleta como medio de transporte alterno para distancias cortas, que son precisamente donde los autos gastan más gasolina!


Kathleen Del Mar Ramos – Río Piedras

La bicicleta es su transporte principal.

La bicicleta es su transporte principal.

Distancia: 1,300 metros (menos de una milla) “¡Ahí al la’o, literal!”

Motivación: La bicicleta es mi único, y más preferido, medio de transporte en rueda. A la vez, llevo como causa, el motivar que más gente use este medio de transporte a través de Ride-A-Bike, tanto para transformarme a mí como a mi entorno, desde el 2012.

¿Apoyo laboral? Cuando trabajaba en Guaynabo, iba en bici. Les dejé saber que se necesitaba una ducha. Por lo menos, teníamos “lockers”. Amarrábamos las bicis al portón y el guardia nos las velaba (íbamos 4 al trabajo en bici, especialmente después de los huracanes).

Ideas: Planificar y ejecutar medidas para que todo el campus de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras se una a esta iniciativa el próximo año. Retar a los artistas con anticipación para que se unan también.


David Rosado Nuñez – San Juan

La bicicleta es tranporte y herramienta de trabajo.

La bicicleta es tranporte y herramienta de trabajo.

Distancia: Desde Puerto Nuevo hasta a la base de ZUM-ZUM en la Milla de Oro, San Juan.

Motivación: Disfruto mucho de los recovecos; gozo de la sombra y ruedo por vías menos congestionadas. Incluso, me detengo a tomar un cafecito y a desayunar. Al pasar por el Cine Roosevelt, me entero de las carteleras, y así voy disfrutando de la ruta.

No te gusta: La amargura  e impaciencia de los conductores de autos, y los entiendo completamente.

¿Apoyo laboral?: Trabajo montado en la bicicleta (pues tengo un negocio de mensajería en bicicleta).

Ideas: Cambiaría toda la infraestructura de las zonas urbanas. Más transportación pública, más aceras, más árboles, muchas ciclovías y menos autos. La gente seria más feliz, habría más interacción social. También, habría menos contaminación, entre tantas cosas que si sigo no terminaría, y me tengo que ir, en bici, claro.


Víctor Vazquez – Toa Baja

Llegando al trabajo en bicicleta

Llegando al trabajo en bicicleta.

“Lo he corrido ya varias veces. (Creo que cuatro o cinco.)”
Distancia: Desde Levittown hasta el Tren Urbano Bayamón y del Estación Cupey hasta Jardín Botánico de Río Piedras.  5 millas aproximadamente (8 kilómetros).
Motivación: Ver como otros ciclistas urbanos están utilizando el tren para ampliar su alcance, desde distintas estaciones y a todas horas (ida y vuelta también).
No te gusta: Encontrar que han robado varias parrillas del alcantarillado, entre la estación de Cupey y la entrada del Jardín Botánico; eso es peligroso.
¿Apoyo laboral?: Hace falta “lockers, showers, changing room(s)”.
Si en un futuro cercano deciden cambiar mi horario de trabajo, estoy seguro que utilizaría mi bicicleta casi todos los días. La Masa Crítica sigue corriendo todos los últimos viernes del mes. 7:00 – 7:30 pm en la plazoleta del Tren Urbano, estación Sagrado Corazón en Santurce.


David Gómez – Guayanilla a Peñuelas

¡Todo bien en la llegada al trabajo en bicicleta!

¡Todo bien en la llegada al trabajo en bicicleta!

Distancia: 5.8 millas (9 kilómetros), ida y vuelta, desde Guayanilla hasta Peñuelas.

Motivación: Recuperar mi condición física, ya que hacía más de 6 meses que no corría bicicleta. Además de querer ser parte del evento. Lo más que me gustó fue ver el amanecer y respirar el aire fresco de la madrugada.

No te gustó: Algunas áreas de la carretera en donde la vegetación te obliga a rodar por el medio del carril.

Ideas: Que los encargados de las vías públicas hicieran un mantenimiento más seguido de la vegetación en las calles, ya que perjudica a todos: Ciclistas, conductores y peatones.

¿Apoyo laboral?: Por el momento mi trabajo cuenta con la comodidad de llegar en bicicleta, y que la misma esté segura durante horas de trabajo.

Correr bicicleta siempre me ha gustado desde pequeño, he disfrutado muchos pasatiempos y deportes pero el ciclismo lo haré hasta que Dios me lo permita.


Javier Vázquez – San Juan

Al trabajo en bicicleta para sorpresa de muchos.

Al trabajo en bicicleta para sorpresa de muchos.

Distancia: 6.5 millas (10.5 kilómetros), de Santurce a la Avenida Américo Miranda en San Juan.

Motivación: Los más gratificante de ese día fue el sinnúmero de persona en mi trabajo que me veían y me decían que así debe ser. Me llenó de mucha alegría ver la gente motivada y patrocinar el ciclismo que me apasiona y me da libertad.

¿Apoyo laboral?  Hice partícipe a los empleados y les creé conciencia de respetar al ciclista ya que ellos desconocían de las leyes que protegen al ciclista. Están súper motivados.

Trato de instruir a mis clientes y empleados de que el conductor debe respetar al ciclista y el ciclista debe seguir las normas de tráfico para que no sucedan las tragedias por negligencia.


Carlos A. Colon Rosario – Juana Díaz

"Done!" en bicicleta al trabajo.

“Done!” Al trabajo en bicicleta.

Distancia: 3.5 millas (5.6 kilómetros) que son 7 millas, ida y vuelta.

Motivación Me encanta la bicicleta, corro de 2 a 3 veces en semana. Lo más que disfruto es que no tengo ningún tipo de stress cuando salgo en bicicleta.

No te gustó: Los conductores un poco ansiosos en la calle. Cambiaría la mentalidad de la gente hacia nosotros, los ciclistas.

¿Apoyo laboral? En mi lugar de trabajo están a favor de la bicicleta.

Durante los días después del Huracán María, ese fue mi modo de trasporte durante 2 meses ya que mi carro fue afectado por el bendito Huracán.

 


Edwin ” Rich ” A. Oquendo Torres – San Juan

Siempre en bicicleta al trabajo.

Siempre en bicicleta al trabajo.

Distancia 12 millas (19 kilómetros) ida y vuelta desde Hato Rey a Viejo San Juan.

Motivación: La pasión que siento por tener mi bicicleta como un, efectivo y sano, medio de transporte. Lo que disfruté recorrer por el litoral del Paseo Puerta de Tierra con la vista hacia el Océano Atlántico, los fuertes (El Morro y San Cristóbal) y la barriada la Perla.

No te gustó: La falta de mantenimiento, por parte del Gobierno, en la ciclovía. Deben ser más limpias, pues muchos que corren bicicleta pinchan tubo por vidrios en el camino. También hay autos que ocupan espacio en las mismas.

¿Apoyo laboral? Mi lugar de trabajo es uno de bicicletas y estamos a disposición del que necesite.

 

 

 

Aquí se exponen algunas de las tantas experiencias vividas. ¿Alguna vez, haz pensado transportarte en bicicleta al trabajo  a algún otro lugar? Te podría interesar el artículo: “Deporte o Transporte: Un reto cambiar el switch”

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *