Recorrer los pueblos con mi mapa de carreras

Recorrer los pueblos con el mapa de carreras surgió como una idea motivadora de visitar cada municipio (pueblo) de mi país, Puerto Rico, para correr un evento.

Total de pueblos: 78 | Total de pueblos coloreados (cubiertos): 48 | Total de pueblos en blanco: 30

Running los pueblos de Puerto Rico

Mi Mapa de Carreras por los pueblos de Puerto Rico


Este mapa tiene ese propósito específico, por lo cual no se trata de incluir todas las carreras que realizo. Esta idea particular del mapa combina dos cosas que me apasionan: Correr y explorar lugares nuevos. Además, la experiencia le ha dado un giro divertido y aventurero a mi vida cotidiana como runner.

Puerto Rico localizado en el Globo

Puerto Rico localizado en el Globo

Muchos de estos pueblos suelen tener múltiples eventos al año, mientras que otros tienen uno o ninguno. También hay eventos que se descontinúan y otros que se realizan por una sola vez. Por eso, me he propuesto completar este mapa sin tiempo límite. Llevo varios años desde que comencé esta meta.   Claro, mientras tanto, también realizo otros eventos que me interesen o sean importantes para mí, que no tienen que ver con este objetivo particular.

Las reglas para recorrer mi mapa

  1. Cualquier carrera organizada pedestre cuenta para cubrir un pueblo. No hay una distancia pre-determinada. Muchos pueblos están limitados en ofrecer carreras. Así que me adapto a la distancia que ofrezcan.
  2. Las carreras de Pista y Campo no cuentan. Deben ser carreras pedestres, debe salir a una ruta, al menos parte de la carrera.
  3. Los fogueos (según les llamamos en Puerto Rico) cuentan. Estos, son carreras no oficiales pero organizadas por clubes o grupos que se realizan para que los corredores se prueben.  Este tipo de carreras cuentan para cubrir un pueblo pero se distinguen con otro color.
  4. Los triatlones cuentan para cubrir un pueblo porque hay una carrera pedestre que lo compone. Se distinguen con otro color.
  5. Los municipios que se han repetido en diferentes tipos de eventos, por ejemplo: carreras oficiales y triatlones, se distinguen con otro color pero similar al de carreras.
  6. Si al final, no se puede completar el mapa por falta de carrera en uno o más municipios, se podrá coordinar un recorrido personalizado. Este recorrido debe tener un grupo mínimo de 5 personas y obtendría un nuevo color (no definido aun).

De esta forma seguiré rellenando el mapa coloreando cada nuevo municipio cubierto. Aquí colocaré una foto nueva que mencione el último municipio coloreado.


Foto del último pueblo recorrido

*Loíza – Pueblo que se distingue con fuerza en la cultura puertorriqueña, por su música, gastronomía y tradiciones de raíces africanas. La visita a correr estuvo llena de sabor y hermosas vistas costeras.

*Santa Isabel – El barrio Ollas me brindó una acogedora bienvenida con sonrisas, diálogo y hasta sancocho me ofrecieron. Cuando me aproximaba a la meta me daban ánimo como si fuera de su familia…Hermoso atardecer.

*Villalba – Un “trip”completo de turisteo  y de running en el 50 aniversario del Medio Maratón de Villalba

*Corozal – La experiencia típica de ser transportados en bus escolar ochentoso para hacer una ruta escénica montañosa.


* Ciales – Duatlón Los Valerosos de la Montaña (5k-20k-2.5k)

Ciales, Puerto Rico

Pueblo #44 recorrido: Ciales (Duatlón Los Valerosos). Junio 2017


*  Barranquitas me dio historias de pueblo…

Barranquitas en mi mapa de Carreras

Pueblo #43 recorrido: Barranquitas.  Ruta de cuestas sabrosas. Junio 2017.


*La carrera realizada para cubrir el pueblo de Vega Alta me llevó a un barrio escondido entre mogotes (formaciones cársicas) y verdor. Las gallinas y los caballos eran parte del público que escuchábamos al pasar por las estrechas callecitas. La lluvia nos acompañó sin cesar y nuestras piernas terminaron bañadas de tierra. Una ruta diferente y bonita.

Vega Alta, Puerto Rico - 5K

Pueblo #42 recorrido: Vega Alta. Una ruta llena de naturaleza. Abril 2017


Carrera en San Sebastián

abril 2017 – Me fui a correr el pueblo de San Sebastián (5k Carrera de Kmpeones)


Tu mapa de carrera lo determinas tú mismo. ¡Anímate en la aventura!

Si quieres escribirme algún comentario sobre “mi mapa de carreras”, lo puedes hacer en el área de comentarios de aquí.

No se admiten más comentarios