
“Más vale maña que fuerza” dice el refrán que aplica perfectamente para disfrutar del running en pleno calor de verano. Esta sensación se intensifica en el trópico con la combinación de alta temperatura y alta humedad.
Además, le sumamos que los días son más largos y el sol madruga para hacerse sentir desde tempranito.
Aunque hay mucha información de recomendaciones para correr en temperaturas altas, este artículo destaca pequeñas acciones que son astutas.
Truco 1: Hidratación
Mantenerse hidratado durante todo el día, cada día.

Básico, y casi obvio, pero la hidratación previa es una de las cosas más astuta que puede hacer un “runner”. Esto consiste en tomar pequeñas cantidades de líquidos, continuamente en un día. Lo cual es mucho mejor que tomar una gran cantidad de agua en una sola ocasión. Ojo, que tampoco hay que sobrehidratarse.
Por supuesto, llevar hidratación (aguas y otros complementos) durante el entrenamiento es importante, especialmente si se correrá larga distancia o por mucho tiempo. Sobre este tema, le recomiendo escuchar los podcasts de La Ráfaga; Mofongo Run y Corriendo sobre 50.
Has la prueba de estar previamente hidratado y notará la diferencia en el entrenamiento.
Truco 2: Vestimenta
Protegerse la piel es mejor que ir con menos ropa: Utiliza camisa con mangas para proteger hombros, espalda y pecho

Normalmente, a más calor queremos tener menos prendas de ropa. Queremos ir sin camisa o sólo con un “sport bra” (mujeres). Pero si utilizas camisa con tela liviana, tipo “drifit” te protegerá mejor y realmente, la diferencia en el calor es poca. Preferiblemente, evitar los colores oscuros.
Otros consejos básicos son:
Medias: Utilizar medias hechas para correr con tela transpirable que ayude a evitar el acumulo de humedad.
Gorra: A veces pueden ser incómodas, pero su protección es real. Las viseras funcionan también pero la gorra protege mejor la cabeza de quemaduras.
Truco 3: Ante el calor, los horarios
Madruga o espera al atardecer… Algo típico para evitar el calor pero cuando hay mucha humedad no es suficiente.

Algunos son excelentes madrugadores pero otros (me incluyo) nos cuesta salir muy temprano a ejercitarnos, pero hay que aceptar que vale la pena este sacrificio para estar mejor al correr.
Aunque, no hay que confiarse del todo. Madrugar, tampoco es la super solución cuando la humedad puede ser tan alta que sintamos mucho calor antes que salga el sol.
Truco 4: Sombras
Persigue las sombras estratégicamente

Haz rutas estratégicas para ir siempre de sombra en sombra. Me he dado cuenta que mucha gente no lo hace, teniendo la accesibilidad a sombras en su propia ruta. Los veo castigados bajo sol por el camino que ya conocen teniendo sombras del otro lado o por lugares cercanos. Posiblemente, muchos runners, quieren mantener su mente tan relajada en su actividad que prefieren seguir su ruta y no tener que pensar en la estrategia. Es algo muy personal.
De todos modos, algunas ideas para considerar como sombra son: Edificios, murallas, estructuras como puentes, árboles y hasta montañas cercanas.
Por otra parte, si dispones de tiempo, planifica ir a otros lugares más frescos por su altura o vegetación.
Truco 5: Mente para sobrellevar el calor
Mentalízate sobre la realidad del calor y busca relajarte para lograr una mejor preparación.

Y después de seguir los consejos anteriores, mentalízate, prepara tu mente para sentir el calor y la humedad. De esta forma, es más fácil adaptar la respiración y sentirse fuerte.
¿Cuál es tu truco favorito para aliviar el calor al correr?