¿Cómo disfrutar de correr? 10 trucos para lograrlo

¿Cómo se puede disfrutar de correr? Hay muchas razones por las cuales una persona interesa comenzar a correr. La gran mayoría lo hacen por razones de salud ya sea para mejorar condición física o con el único fin de rebajar.

Running El Morro

Hay trucos para disfrutar de correr

Pero la realidad es que no todos pueden cogerle el “gustito”, ni la motivación, tan fácilmente. Creo que son más los que sienten que correr es una tortura a los que sienten que es un placer. Son más los que comienzan y se rajan a los que continúan.  Puede ser que nunca en tu vida te gustó correr y te cuesta.

Para aquellos que, al menos, tienen un interés de intentarlo y están en esa lucha. Aquí 10 trucos para que comiences a disfrutar de correr y le saques doble provecho. No tienes que cumplir con todos los trucos pero realizar algunos de ellos te ayudarán.

1. Separa ese tiempo, seriamente, como algo sagrado

Correr en agenda

Tiempo compulsivo para correr

Tienes que creerlo así. Una de las razones que nos dificulta progresar en nuestro “running” es el tiempo que podemos dedicarle. Vivimos con mil cosas que hacer y es muy fácil no tener tiempo. Nunca esperes a tener tiempo porque no lo tendrás. Tienes que separarlo a la buena o a la mala, aunque tengas otras cosas de tu día incompletas.

Establece un mínimo de 3 días específicos por semana; escoge los que te convengan mejor. Como si fuera una labor obligada que asistir. Tener ya un tiempo separado te ayudará a disfrutar de correr.

2. Adquiere ropa y tenis adecuados

Correr es lo más básico de los deportes; sólo necesitas unos buenos tenis, aunque la vestimenta es importante también. Míralo como un nuevo juguete, la representación de un cambio en tu vida y  “¡emociónate!”.

Tenis de correr

Tenis apropiados son prioridad

¿Cómo conseguirlo? De manera básica, lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda especializada para que te ayuden a conseguir los tenis que vayan de acuerdo a ti y a tu pisada. Puede ser que te parezcan muy costosos, pero la inversión vale la pena, mucho más que para cualquier otro zapato. Recuerda que, a diferencia de otros deportes, esta será tu herramienta principal y es importante para protegerte de otros malestares.

La vestimenta para el ejercicio es menos exigente, puedes conseguir en diferentes lugares y a buenos precios. Aquí puedes tantear más. Asegúrate que sea “dri-fit”, y si eres mujer que el “sport bra” te siente bien. Tener una ropa cómoda y adecuada es una fuente de motivación también; porque nos hace sentir bien, cómodos y deportivos. Por eso, que no te pese hacer la inversión, porque le sacarás gran provecho.

3. Identifica lugares accesibles que te agraden para correr

Identifica si vas a correr saliendo desde tu casa o saliendo del trabajo o de algún otro lugar. Entonces, busca los lugares accesibles desde ese lugar.

Encuentra lugares donde puedes disfrutar de correr

Ejemplo de un lugar cercano a mi trabajo: Paseo de La Princesa.

Si corro por las tardes, prefiero buscar lugares cercanos a mi trabajo o en el camino. Llegar a la casa después de un día cansado y a veces pasar por el tráfico pesado, es el peor enemigo de que cumplas con tu propósito. Te da hambre, se hace de noche, y lo que dan ganas es de tirarse en la cama. Mejor aprovecha el tiempo del “tapón”, y ve a correr mientras disminuye.

Si prefieres hacerlo en la mañana es muy bueno para salir del asunto tempranito. Esto es bueno para quienes trabajan en horarios irregulares. Busca los lugares cómodos y accesibles desde tu casa. Si te sientes bien de dar la vuelta a la urbanización en donde vives, pues ya tienes una ventaja. Pero, si eso no te motiva o donde vives no es cómodo, busca otro lugar como un parque u otras áreas.

Si se te hace difícil levantarte temprano, busca la manera de acostarte más temprano o de cambiarlo a las tardes.  Incluso, si tienes poco tiempo, pues hazlo en poco tiempo, mejor algo a nada.

4. Enfócate en la respiración con paciencia

Running en naturaleza

Aprender a manejar la respiración es una gran ventaja.

Al comenzar a correr, el truco está en la respiración. Para quien no lo sepa, este es el principio y base de correr, así como lo es para la yoga y otros ejercicios. Cualquiera se desespera al sentir que le falta el aire y que no puede más. Muchas personas piensan que no pueden correr porque se asfixian, pero, mayormente, lo que necesitan es aprender a respirar mientras corren.

Quien puede manejar su respiración mejor, lo podrá disfrutar mejor también. Debes tener paciencia; tratar de relajar la mente y la respiración al correr, poco a poco. Lo vas a ir logrando. No se trata sólo de mover las piernas y brazos, correr también se trata de respirar.

5. Únete a otras personas o a un grupo

“Pero no dependas de otros”. Esto es una decisión muy personal. A algunos nos gusta la independencia de moldear nuestros horarios a nuestro gusto o disponibilidad propia sin depender de otra persona.

Grupo de runners para disfrutar de correr

Estar acompañado puede ayudar a disfrutar de correr.

La realidad es que tener a uno o varios “partners”, y tener la guía de un grupo, es una gran ayuda para quienes se sienten perdidos de un principio. El “running” es una actividad muy social también; eso fortalece la motivación y el compromiso de volver en los días subsiguientes a completar el entrenamiento.

Si quieres relacionarte con otros “runners”, puedes visitar algunos de los parques frecuentados por grupos. Puedes acercarte a los líderes y preguntarles información. Por lo general, nos terminamos conociendo, entre todos, poco a poco.

6. Apúntate en una carrera como meta

5k Banco Popular de Puerto Rico

Apuntarse en un evento ayuda a mantener motivación.

No se trata de apuntarte en el maratón más grande e importante. Puedes escoger alguna carrera local y sencilla o alguna carrera que te parezca interesante. Si nunca has hecho un evento, preferiblemente, proponte hacer uno de 5 kilómetros, en un periodo corto de 3 meses o uno de 10 kilómetros en un periodo más largo. Esto son sugerencias pero cada quien debe saber lo que le motiva más.

Nota importante: Tampoco te pongas presión innecesaria porque ni vale la pena ni lo disfrutarás como se supone.

7. Sigue un programa de entrenamiento pre-establecido

Entrenamiento pre-establecido y variado.

Entrenamiento pre-establecido y variado.

Para disfrutar mejor de correr, procura tener un plan de trabajo mensual o trimestral que incluya diversidad. Ir a correr todos los días lo mismo, a un mismo ritmo puede ser muy aburrido . Los entrenamientos siempre tienen rutinas variadas dentro del mismo ejercicio de correr. No solamente, lo hace más entretenido, sino que te ayuda a mejorar contrario a mantener una misma rutina todos los días.

El entrenamiento puede incluir días de “jogging” pero también diferentes tipos de aceleraciones y una gran variedad modificaciones. Incluso, escoger algún día para realizar actividades complementarias como nadar, bicicleta, gimnasio y hasta bailar le pueden dar una dinámica más entretenida.

8. Destaca las recompensas de correr

Amanecer en La Parguera

Disfrutar de correr es ver un amanecer y hasta darse un chapuzón.

Las recompensas son esas cosas añadidas que ganamos al correr. Puede ser algo tan simple como admirar nuevos paisajes y ver un amanecer o un atardecer. También, atreverte a disfrutar más de otras actividades “outdoors” porque te sientes en mejor condición física. Encontrar nuevas amistades. Incluso, darse un chapuzón después de correr o comerse un buen desayuno balanceado.

9. Sé un turista al correr

Disfruta de correr mientras exploras. (Foto en Salinas, Puerto Rico)

Disfruta de correr mientras exploras. (Foto en Salinas, Puerto Rico)

¡Esta es mi favorita! Le llamo “correr y explorar”. Ser un turista es fijarte y disfrutar del entorno que te rodea. Lo puedes hacer cerca de tu casa o aprovechar a recorrer lugares nuevos. Por ejemplo, si te vas a pasar un fin de semana en otro sector, puedes aprovechar y correr mientras conoces un lugar nuevo.

También puedes decidir ir a otros lugares con el propósito específico de correrlo. Muchos vamos a lugares como el famoso Jájome, en Cayey pero caminos hay muchos por explorar.

10. Para disfrutar de correr, cambia el pensamiento

…Y adquiere una mejor actitud. Que ya no se trate de correr para bajar de peso (aunque siga siendo un propósito). Que se trate de correr como parte esencial de tu estilo de vida y los valores añadidos que podrás descubrir.

Corriendo por El Escambrón

Una visión diferente y positiva es clave para disfrutar de correr. (Foto en la Batería del Escambrón)

Un cambio de mentalidad te ayudará a disfrutarlo más. No es que te olvides de tu propósito si fuere bajar de peso, pero que lo visualices más allá de eso y ganarás doblemente sobre tus objetivos.

 

¿Qué otro truco para disfrutar de correr le darías a alguien?

 

Si conoces a alguien que quiera comenzar a correr, envíale estos trucos o consejos.

 

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *