Flores y corazones: La trampa social del Día de la Mujer

*Segunda parte del primer artículo escrito en el 2017

¿Qué tienen que ver las flores y los corazones con el Día Internacional de la Mujer? Nada, absolutamente nada.

Este día se proclamó para defender los derechos al respeto e igualdad de la mujer como ser humano. Pero, ¿Qué es lo que se promueve realmente? Si hacemos una búsqueda “online” de mensajes alusivos a este día, encontraremos que nuestra pantalla se torna rosada, florida y con mensajes superficiales.

Trampa del Día de la Mujer

Mensajes  de flores, que la sociedad adapta sobre el Día de la Mujer

Seamos conscientes. ¿Acaso las flores y los mensajes de corazones rosados no están aludiendo más a las diferencias que a la igualdad? ¿No crees que desenfocan el verdadero mensaje destacando más la fragilidad que a la fuerza de nuestra capacidad? Hasta pudiera parecer como un premio de consolación por el sufrimiento.

La historia de la mujer en el Mundo siempre ha estado cargada de discrimen e incomprensión por las diferencias físicas y fisiológicas de mujeres y hombres. La ignorancia ha sido protagonista de esa histórica opresión pero también de la trampa social que se celebra hoy.  Y en esta trampa, no solo se marcan más las diferencias entre géneros, sino que sale a relucir el discrimen contra el hombre también.

Mensaje discriminatorio de género

Mensaje discriminatorio. Los hombres también son capaces de esto; y de esto no se trata el Día de la Mujer.

Flores para ambos sexos

No se trata de que se nos reconozca porque somos nacidas con el sexo femenino, o porque seamos delicada y bonitas. Mucho menos que nos quieran halagar de que somos seres superiores a los hombres como queriendo mimar algún complejo de inferioridad femenina. Ni todos los hombres son injustos, ni todas las mujeres son diosas. Hay personas buenas y respetables, así como seres malignos y desagradables en ambos géneros; todos somos, igualmente, humanos.

Equidad que reconoce las diferencias

El reconocimiento de este día es producto de siglos de lucha y no merece que se desvirtúe su propósito de equidad.  La consciencia justa, también reconoce las diferencias fisiológicas y los propósitos de nuestros procesos reproductivos. La mujer tiene roles admirables y complejos que deben ser comprendidos como complemento esencial de la humanidad.

Mujeres en acción

Mujeres que vivimos en acción

Hombres y mujeres, no nos durmamos en esa trampa social… no es el día de las flores… es el día del respeto a la equidad.

Pd. Sí me agradan los detalles y las flores en las ocasiones que lo ameriten, sin que se desvien los propósitos de un día como este.

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *