Fotografías de maratones: Comprarlas o usar la muestra con “watermark”

La mayoría de los maratones y otras carreras organizadas tienen fotógrafos oficiales en la ruta que toman fotografías de todos los participantes en su trayecto. Estas fotografías identifican a los participantes por su número y les crea un tipo de paquete digital con todas las fotos en que aparecen. *Tip: Por esto es importante tener el número bib visible.

Fotografías de maratones: La muestra y la original comprada

Fotografías de maratones: La muestra con la marca de agua y la original comprada.

Por lo general, se le envía un correo electrónico al “runner” con ofertas de venta de estas fotografías. Las ofertas suelen incluir la compra del paquete completo digital o la compra de las fotos individualmente. Al final sale mejor (económicamente) comprar el paquete completo, aunque solo te hayan gustado dos fotos.

¿Cuál es la razón principal para no comprar las fotografías?

Lo que pasa con estos paquetes es que realmente, cuestan. Muchas veces sacrificamos nuestro bolsillo para tan sólo poder participar en el evento. Entonces, tener que sacar cierta cantidad de dinero adicional para obtener estas fotografías que, mayormente, lo que queremos es compartirlas en nuestras redes sociales: Duele un poquitín. Además, la mayoría de las veces no nos gusta como salimos. Y eso es otra razón muy válida.

Ejemplo de paquete de fotografías de mi "Great Wall Marathón"

Ejemplo de paquete de fotografías de mi “Great Wall Marathón”

El “screen shot” de las fotos muestras

Muchos optan por no comprarlas; darle un “screen shot” a la muestra de la foto y así mismo, compartirlas para que los amigos las vean. Esa foto de muestra siempre lleva por encima lo que llamamos un “watermark” o “marca de agua digital” en español. Esta marca lo que indica es que la foto tiene derechos de autor. Adicional, e intencionalmente, estas muestras suelen ser de pobre resolución.

Fotografía con "watermark"indicando los derechos de autor

Fotografía con “watermark” indicando los derechos de autor – Marathon-Photos.com

Entonces la pregunta, ¿Vale la pena comprar las fotos y tener su mejor versión o realmente no vale la pena pagar las mismas? Pues la realidad es que es una decisión muy personal de cada uno, pero les contaré mi versión personal.

Por qué comencé a preferir comprar las fotografías

Cuando hice mi primer maratón, Chicago, opté por no comprar el paquete. Primero, encontraba que era muy costoso y, segundo, salí horrible en la mayoría de las fotos (según yo). Pero, de todos modos, en aquel entonces (2009) tomé algunas de las fotos muestras y las quise publicar en mi Facebook personal. Hasta le modifiqué algunas marcas de agua para que no se notaran mucho, cometiendo una acción indebida.

Una de las fotos muestras de Chicago publicadas en aquel entonces

Una de las fotos muestras de Chicago publicadas en aquel entonces.

 Lo que aprendí en el transcurso

Un tiempo después estuve aprendiendo sobre los derechos de autor de las fotos y  de regulaciones que ignoramos. Al igual, de la importancia que tiene el obtener la autorización, y dar crédito, de los trabajos que no son propios. Esto incluye, más allá de fotografías, a textos, artes u otros trabajos. Saber esto, cambió mi pensamiento porque, también, me puse en el lugar. Si eres el creador de algo, lo menos que quieres es que otros lo expongan como suyo o sin crédito.

Una buena motivación y una satisfacción

Cuando corrí el Maratón de Nueva York, 4 años después, algo diferente pasó. Esta vez, las fotos quedaron espectaculares. No había forma de no querer tenerlas. Consulté con mi familia si creían que debía hacer la inversión. Ellos me dijeron que no lo pensara y las comprara.

Fotografias Maratón Nueva York

Una de las tantas fotos del Maratón de Nueva York que me gustaron

Me disfruté tanto tener mis fotografías que, de ahí en adelante, decidí sacar el presupuesto para obtener las fotos de mis eventos más significativos. Así he hecho, aunque no me guste como salga en las mismas. Eso me sucedió en las fotos del Maratón de Boston, pero su significado era más importante, y las compré.

Maratón de Boston

Las fotografias de Boston no fueron mis favoritas pero tenían gran significado.

Luego de estos maratones, sentí un deseo nostálgico de adquirir las fotos de mi primer maratón: Chicago. Buscando en los enlaces pasados, logré acceder a comprarlas después de 6 años (y con descuento adicional). ¿Sabes que sentí? Una gran satisfacción.

5 puntos que considerar de cuándo y por qué comprar las fotografías

Foto del Maratón de Chicago original, comprada 6 años después.

Foto del Maratón de Chicago original, paquete comprado 6 años después.

1. Cuando se trate de un evento significativo en tu vida

Hay carreras que nos encantan, pero no son tan importantes, mientras que hay otras que son cruciales para nosotros. Y en esas importantes, mereces regalarte ese recuerdo, compartirlo con quien quieras y hasta enmarcarlo si deseas.

2. Aprovechar el profesionalismo de estas imágenes

La mayoría de nosotros no tenemos a un fotógrafo con este tipo de equipo que nos tome fotografías profesionales. Así que es una oportunidad de tener fotos profesionales de eventos importantes.  Por otro lado, también, hemos tenido la dicha de que varios fotógrafos independientes y amigos del deporte nos capturan profesionalmente en diversas carreras locales. Estas fotografías que, muchas veces, accedemos gratuitamente, también tienen derechos de autor que debemos respetar (próximo punto).

3. Existen los derechos de autor

Hay que ser conscientes de que estas fotografías, realmente tienen derechos de autor. Aunque, no se la pasen penalizando a todos los runners que comparten estas fotos de muestra, no se supone que sean compartidas. También se dice la versión de que, de alguna forma, el “watermark”promueve a la empresa fotográfica. Pero, la realidad es que detrás de esas fotografías, hay una persona trabajando, un equipo que cuesta, un montaje y un sistema tecnológico. Sí, es parte de un negocio que interesa generar ingresos pero el mismo tiene gastos operacionales que costear también.

4. Estética y profesionalismo

Sinceramente, las fotos con la marca de agua no se ven claras, ni bonitas. Tampoco se ven “pro”. Esto no le hace justicia a la importancia que tiene, para ti, el evento que has realizado.

5.  Un recuerdo con múltiples funciones

Además de ser un recuerdo que perdura, la buena resolución brinda la opción de imprimirlas como quieras y para lo que quieras. Al igual que utilizarlas de manera digital para otros propósitos personales o profesionales.

Fotografías originales de diversos maratones

Fotografías originales de diversos maratones

Nuevamente, el significado y la decisión es muy propia de cada participante. Pero, mientras más nos orientemos sobre el tema mucho mejor para tomar nuestras decisiones. Que no te de cargo de conciencia hacer esta inversión para tener tus fotos si así lo deseas…

¿Has comprado algún paquete de fotografías de evento participado?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. madeline morales

    Holaaa siempre he optado por comprar una o dos fotos de los maratones que he corrido. Para mi esa foto significa mi entrenamiento, mi meta y mi logro. Jamaz he copiado una foto por respeto a lo que mencionas derechos de autor y respeto al trabajo de otro. Me encanto este articulo muy instructivo para el que no entiende la importancia de no copiar una foto.

    • Gracias Madeline, por compartir tu experiencia, por hacerlo debidamente y apoyar el escrito. Entiendo que hay mucho desconocimiento y hay que orientar, pero también hay falta de consciencia inocentemente y hay que despertar esa consciencia un poquitín. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *