La bicicleta, el mejor invento del Mundo en 8 motivos

Primero vino la rueda, y luego la bicicleta… el mejor invento del mundo. ¡La bicicleta es un fenómeno! Es que no existen muchos aparatos que puedan tener tanta diversidad como una bicicleta. Y tanta utilidad a la vez. Aunque en muchos lugares, la bicicleta es solo un medio de transporte y de trabajo, en otros, es una ilusión de niños y una aventura para la vida.

Mira el vídeo aquí. ↓

La bicicleta ha tenido transformaciones; ha tenido bajas y altas; se ha puesto de moda y se ha ignorado. Quien no recuerda la eufórica moda de bicicleta “fixie” que hubo hace unos años. Era como ver un “fashion show” callejero, en donde parecía competirse por los colores más brillantes y tener los artículos “vintage” más peculiares. Ese movimiento invitó al resurgimiento del uso de la bicicleta en general, incluyendo diferentes estilos.

Bicicleta fixie verde

Bicicleta fixie. Foto tomada en recorrido de ciudad.

La bicicleta se ha adaptado a los cambios del mundo y a las necesidades de diversas culturas.  De hecho, ha sido un símbolo de libertad para los derechos de las mujeres en diversas culturas, incluyendo Estados Unidos.  Según la historia, ha trascendido en las costumbres desde el siglo 19 hasta hechos más recientes en pueblos remotos.

Mujeres en la bicicleta, incluyendo niña. Tokyo 2016

Mujeres en bicicleta, incluyendo niña. Visita a Tokyo 2016

Si fuera a darle un orden hipotético según las etapas de desarrollo humano podría decir algo así:

La bicicleta en el desarrollo humano

La bicicleta puede tener un rol diferente en las etapas de la vida

 

Claro está, que es un decir hipotético, pues cada representación puede estar, igualmente, en todas las etapas del humano. La bicicleta ha tenido cada una de esas funcionalidades en diferentes momentos de mi vida también.

8 motivos de que la bicicleta es el mejor invento del mundo

  1. Variedad de modalidades para escoger “para los gustos, las bicicletas”

Aunque la función principal de la bicicleta es poder moverse sobre dos ruedas mientras pedaleas. Ciertamente, han surgido toda clase de modificaciones para hacerla funcionar en diferentes ambientes y condiciones, y para propósitos diferentes. Algunas modalidades más populares son la bicicleta de ruta como las camellas; la bicicleta de montaña y las bicicletas para ciudades, en su variedad. Otra modalidad popular en los deportes extremos es la  BMX o “bicicross”– especializada para hacer saltos.

para los gustos las bikes_biciblog

Bicicletas que he usado en viajes, y que he visto en la calle

  1. Medio de transporte “verde” y económico

Mientras que en muchos lugares se sustituyó por automóviles, la bicicleta continúa como un principal medio de transporte en pueblos y ciudades. De hecho, al parecer se está “virando la tortilla” con nuevas tendencias hacia la bicicleta. Las he visto, abundantes, en ciudades europeas (modernas y antiguas); en pueblos caribeños y en campos latinoamericanos. Pero fue, durante mi viaje a China que pude presenciarlo de manera impresionantemente masiva. Allí, se ven todo tipo de adaptaciones caseras en las bicicletas de sus transportes diarios.

Bicicleta de transporte

Adaptaciones de bicicleta para transporte en Jixian, China (viaje 2016)

Uno de los reconocimientos mayores de la bicicleta como medio de transporte es su bajo impacto ambiental. Aunque, la bicicleta tiene sus limitaciones, sigue siendo una alternativa de transporte viable para muchos centros urbanos y rurales. Además, la bicicleta como medio de transporte es mucho más económico que cualquier vehículo de motor. Desde su costo de venta, su alquiler, su mantenimiento y hasta su estacionamiento en lugares que requieren pago para vehículos.

City bikes vistas en Beijing, China

City bikes vistas en mi visita a Beijing, China

  1. Desarrollo deportivo mundial

¿Quién no ha escuchado, visto o leído del  gran “Tour de Francia”?  Uno de los eventos deportivos más reconocidos internacionalmente. La bicicleta es la herramienta principal para varias modalidades de ciclismo competitivo, incluyendo otros deportes como el Triatlón. Deporte por el cual, he coqueteado con el ciclismo de manera competitiva.

Haciendo este intento nebuloso de comenzar a pedalear deportivamente descubrí que no existen personas más competitivas que los ciclistas. He sido corredora toda mi vida. Pero cuando comencé a practicar este nuevo deporte, me di cuenta, que los ciclistas son diferentes; ellos van por todo en cada entrenamiento. Como diríamos informalmente: “se tiran a matar”.

bicicleta deporte mundial

Triatleta elite en evento 70.3 Ironman Puerto Rico

  1. Método eficaz para simplemente ejercitarse

Para las muchas personas que no interesan ser deportistas pero sí necesitan, y quieren, ejercitarse de manera no competitiva. Resulta ser uno de los ejercicios predilectos por su beneficio cardiovascular y su bajo impacto que evita lesiones. Con toda razón, los gimnasios siempre tienen bicicletas estáticas, y están los centros de “spinning”. Pero, acá entre nos, “nada como pedalear fuera de paredes; al aire libre”.

La Bicicleta en sombra

Un día de ejercicio en la bicicleta. San Juan, PR

  1. Impulsa a socializar

El ciclismo es un deporte individual, al igual que correr, pero promueve la realización de recorridos grupales, muchos no competitivos. Los grupos se hacen más visible en la carretera, se socorren y se retan a mejorar (si van competitivo). Los grupos no competitivos, le da un aire más relajado y abierto a la comunicación. Los ciclistas se dan la oportunidad de compartir un mismo interés, de unirse para eventos y luchas. Muchos de estos eventos son pro fondo para alguna organización o entidad y otros son recreativos o familiares.

ciclistas socializan

Ciclistas en evento “Ruta del café en bici” – San Juan, Puerto Rico

  1. Ofrece la mejor recreación turística

De esto no tengo dudas, ir en bicicleta es la mejor manera de conocer y disfrutar diferentes paisajes y lugares. Fácilmente puedes seguir circuitos con todo tipo de rutas, tales como: culturales, naturales y costeras, entre otras. Las rutas para bicicleta son muy populares en el mundo y para todos los gustos. Hay circuitos dentro de centros urbanos históricos que te guían de atractivo en atractivo. También, se da muy común en Europa, las rutas que te guían hacia otros pueblos o ciudades diferentes. Están las rutas que cruzan cientos de kilómetros dentro de parques o áreas naturales protegidas.

bicicleta Cape Cod

Recorrido en bicicleta por áreas naturales de Cape Cod, Massachusetts.

Este medio, nos permite, conectarnos con el ambiente real mientras nos transportamos hacia el destino que queremos conocer. A su vez, nos brinda la adrenalina de nuevas aventuras recreativas.  Y es que, para los aventureros extremos también hay experiencias únicas solo para su diversión y satisfacción.

Aventura turística en bicicleta de montaña

Aventura turística en bicicleta de montaña. Rincón, Puerto Rico

  1. Fácil de estacionar en lugares abarrotados

Esto pude haberlo incluido como beneficio bajo medio de transporte o bajo recreación turística.  Pero lo destaco aparte por la satisfacción tan grande que puede causar, que se traduce en una súper ventaja. Funciona para eventos grandes o para lugares con pocas opciones de estacionamiento vehicular, entre otros.

bicicleta Tokyo_biciblog

Bicicleta estacionada por área histórica de Tokyo, Japón

  1. Agudiza todos los sentidos, literalmente

Cuando te montas en una bicicleta, automáticamente comienzas a fijarte mejor en lo que te rodea. Contrario a los automóviles, con la bicicleta te expones al mundo exterior por obligación.

  • Observas con cautela y curiosidad.

  • Escuchas lo que está pasando.

  • Hueles lo que se esparce por los aires.

  • Tienes tacto con el fresquito del viento y las vibraciones en tus manos.

  • Gustas al tomar el líquido que te hidrata. “Nada como una rica agua de coco natural”☺.

Y si le añadimos un sexto sentido, es que te revuelca las emociones con adrenalina o relajación, dependiendo de la ocasión.

Lo que queremos pasar por alto
bicicleta en china

Bicicleta dañada en calle de China.

Pero, no todo es perfección cuando nos referimos a la bicicleta. Todos hemos experimentado dolor en las “pompis” a causa del sillín ☺. Bueno, además de eso y más en serio, existen otras dificultades tanto personales como  de seguridad colectiva.  Las condiciones del clima y la naturaleza geográfica, también pueden dificultar el provecho de la bicicleta.

Aun así, hay tantas adaptaciones y usos que la bicicleta, simplemente, trasciende. Por eso seguimos aferrados a su existencia.

Aun con tantos avances en tecnologías y nuevos inventos… la bicicleta es el mejor invento del mundo.

 

¿Te has caído de una bicicleta?

¿Cuál es (o sería) tu uso favorito para la bicicleta?

¿Has usado la bicicleta como medio de transporte?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Me encanta tu blog Personas como tú son las que mueven al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *