Maratón de La Guadalupe, el único 42k que subsiste en Puerto Rico

El Maratón de la Guadalupe, un evento que carga la nostalgia de otra época.

Llegando a la meta del Maratón La Guadalupe

Llegando a la meta del Maratón La Guadalupe

Siempre clarificaremos al mundo que la palabra “maratón” se refiere a una sola distancia: 42 kilómetros y 195 metros; y que eso no es cualquier carrera.

En Puerto Rico, difícilmente verás un “maratón” que realmente sea de la distancia correspondiente a 42.195 kilómetros.

Está claro que organizar esta distancia en Puerto Rico ha tenido tropiezos para subsistir. Factores como logística, clima, baja participación y falta de auspicios son algunos de los retos para un evento de esta magnitud.

Por más intentos que han surgido, y que dejan de existir, sólo hay uno que permanece como eco en el tiempo: el Maratón de La Guadalupe, en Ponce.

La Guadalupe, una larga trayectoria

Este evento se comenzó a celebrar en 1970, y desde entonces se ha seguido realizando cada año, excepto en dos ocasiones:

  1. En el 1993 después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ponce.
  2. En el 2017, a consecuencias del Huracán María.

Pero, ahora en el 2018 se retomó nuevamente para realizarse este domingo, 9 de diciembre.

Marcadores de kilómetros para La Guadalupe

Marcadores de kilómetros para La Guadalupe

La mujer en el Maratón de La Guadalupe

Al igual que en los grandes maratones de Estados Unidos, las mujeres también lucharon para lograr igualdad de participación y premiación en el Maratón de La Guadalupe. Apenas, en el año 2006, el maratón todavía era, oficialmente, sólo para hombres. Aunque se permitía la participación extraoficial de mujeres y se les brindaba alguna “bonificación”, no tenían igualdad de premiación.

A raíz de una investigación, a través de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer, en donde varias atletas puertorriqueñas participaron, se logró un acuerdo para que, desde el 2007, las mujeres recibieran igualdad de premiación que los hombres. (Más detalles aquí)

¿Qué distingue el Maratón de La Guadalupe?

  • Libre de costo

Este maratón es organizado por el Municipio de Ponce y siempre ha sido libre de costo.

  • Carrera oficializada por jueces de atletismo

El Maratón de La Guadalupe es la única carrera de 42.195 kilómetros, en Puerto Rico, reconocida como campeonato oficial por la Federación Puertorriqueña de Atletismo. Por esta razón, la carrera es oficializada con toda su formalidad por jueces de atletismo.

Seguro que a muchos “runners” aficionados les resulte extraño hacer una carrera pedestre con una gran cantidad de jueces (bien identificados) a lo largo de la ruta.

  • Premiaciones

A diferencia de cualquier otro 42k fuera de Puerto Rico, en La Guadalupe hay mayor accesibilidad de obtener premiación en metálico. Tiene premiaciones en categoría “overall” y por categoría de edad, similar a las tradicionales carreras de pueblo.

Mi experiencia completando el Maratón de La Guadalupe

Lo realicé en el 2015, luego de haber completado el Maratón de Boston. Ya llevaba tres grandes maratones y me propuse la idea de completar uno en mi propia tierra, Puerto Rico. Si interesas hacer el Maratón La Guadalupe, no lo compares con algún otro maratón que hayas realizado fuera de Puerto Rico. Vívete la experiencia como algo totalmente diferente.

Maratón de La Guadalupe

Mi experiencia completando el Maratón de La Guadalupe

De esa experiencia, esto fue lo que encontré.

Pre Carrera y confirmación de la carrera

La mayoría de los runners solemos planificar nuestros maratones (refiriéndome al 42k) con tiempo anticipado. En parte, los mismos formatos de inscripción actuales para los grandes maratones internacionales, nos llevan por esa línea de inscripción temprana y entrenamiento con tiempo adecuado.

Pero, la impresión que recibimos del Maratón de La Guadalupe es que su celebración ha tambaleado por los pasados años. Al menos así creemos cuando hemos llamado con anticipación y se nos indica que no tienen seguro si lo van a dar, ni la fecha exacta.

Mi experiencia en el 2015: Recuerdo que estuve llamando con unos 2 a 3 meses de anticipación y no fue hasta 2 semanas antes que me lo pudieron confirmar. Esta incertidumbre fue un factor que jugó mucho con mi motivación de entrenar para una meta que no sabía si se daría.

Como dije antes, un 42k no es cualquier carrera de la esquina, es la distancia más soñada y respetada para los aficionados del “running”.

La ciudad patrocinadora: Ponce

Un evento como un maratón, prácticamente, es capaz de involucrar a todos los sectores de la ciudad patrocinadora. Lo podemos ver en grandes ciudades como Boston y Chicago.

El sólo hecho de que la carrera se realice tan temprano en la mañana (5:00 am), induce a que muchos participantes decidan alojarse en diversas hospederías. Esto es un indicativo del potencial turístico del evento.

Parque de Bombas, emblemático de Ponce

Parque de Bombas, emblemático de Ponce

Mi experiencia en el 2015: Me hospedé en un hotel que quedaba al cruzar la calle de las inscripciones y la llegada del maratón. Para mi sorpresa, los empleados del hotel no tenían idea de la existencia del evento. Igual, pasó con otros comercios y restaurantes visitados como parte de mi estadía.

Cuán bueno sería si la ciudad de Ponce, los comerciantes, el turismo y otros servicios, estuvieran más integrados al evento. Le sacarían ventajas añadiéndole valor y potencial al único maratón en Puerto Rico. Se pueden crear paquetes con ofertas y darles un recibimiento a los participantes que le den ganas de volver el próximo año.

Transporte a la salida

Hay un transporte desde la Plaza de Ponce hasta el área de la salida. Aunque le indiquen que la transportación sale 10 minutos antes de las 5:00 am, llegue 30 a 40 minutos antes. Mejor asegúrese llegar a tiempo.

Mi experiencia en el 2015: Aunque salí a la hora indicada, ya las “guaguas” se habían ido. Pero tuve la dicha de que los policías dejaron pasar a mi hermana para que me llevara a la salida del evento. No tuve problema.

La ruta

La ruta de este maratón es dura; no porque tenga tantas cuestas o curvas, sino porque se trata de un circuito que repetir 4 veces  en un trayecto muy solitario. Esta no siempre ha sido la ruta, pero es la que prevalece en los últimos años.

Mapa Maratón La Guadalupe

Mapa Maratón La Guadalupe (Provisto por la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de Ponce)

Más allá del circuito repetitivo, hay otros factores muy influyentes en el desempeño y disfrute de una carrera. Por ellos se minimiza o maximiza la monotonía de un circuito.

  • Oasis

Para los runners esto es vida. La realidad es que el cuerpo en la distancia de 42 kilómetros exige mucha más hidratación que carreras más cortas. Tomar agua no repone la hidratación perdida en la cual hay otros componentes de sales y nutrientes.

Mi experiencia en el 2015: Los oasis oficiales del Maratón de La Guadalupe eran de agua solamente y ninguna animación. ¿A qué me refiero con esto?

Primero, que los corredores deben estar orientados de llevar sus propios líquidos, geles u otros elementos que le suplan en la carrera. Ya que no pueden depender de los oasis.

Segundo, que hoy día, muchas carreras promueven que sus voluntarios de oasis sean una fuente de ánimo para los corredores. Los oasis te pompean de ánimo, aunque sea con una música y una sonrisa. Esta no era la realidad del Maratón de La Guadalupe.

Pero, tuvimos los oasis privados y de clubes, como el de Borinquen Runners, a los cuales les llamé: “oasis glorificados”.

  • Espectadores – “fans”

Los que hemos corrido eventos llenos de público, sabemos que hacen una diferencia en nuestra motivación de carrera. El público nos entretiene y nos llena de energía. Si una carrera, además de ser poco concurrida, se realiza en un lugar aislado, tiene menos probabilidades de espectadores. Esto provoca un trabajo mental más retante para los participantes en el Maratón de La Guadalupe.

  • Jueces

Ya había mencionado que esta carrera se diferencia por los jueces oficiales a lo largo de la ruta. Ellos resultan ser nuestro más concurrido público, pero ellos están laborando como en cualquier evento competitivo de pista y campo. Lo que quiero decir es que no, necesariamente, te muestren mucha alegría cada vez que les pases por al frente. Claro, siempre hay sus excepciones.

  • Clima

El clima en diciembre es de lo “mejorcito” que podemos tener para una carrera en Puerto Rico. Ya se suele sentir más fresco, aunque algunos años puede ser más caluroso que otros. La experiencia en el Maratón de la Guadalupe, puede variar de año en año. Unos más frescos que otros.

Al menos, localmente, estamos acostumbrados a correr en nuestro clima tropical pero es un factor que afecta el desempeño también.

  • Llegada a la meta

Llegar a la meta es el momento más emocionante de una carrera, y si se trata de un maratón, mucho más. Recuerdo la gran emoción de esa meta en otros maratones, e incluso otras carreras locales como el Medio Maratón de San Blás y el de Villalba.

Mi experiencia en el 2015: Cuando llegué a la meta de este único maratón de Puerto Rico fue algo solitaria. Pasar la meta fue como si hubiese terminado cualquier entrenamiento y seguir caminando como “Juan por su casa”.

Maratón en Puerto Rico done

Otra meta lograda, un 42k en mi Puerto Rico.

Me hacía gracia, pensar en cómo puede cambiar la perspectiva de un mismo evento.  Yo solo “acababa de correr 42 kilómetros”. Lo mismo que había hecho en Chicago, Nueva York y Boston, lo hice en Puerto Rico, pero sin la gloria, ni emoción.

Lo más importante es que allí estaban mis personas favoritas: mi familia y los amigos que corrieron, celebrando conmigo otra meta cumplida.

Resultados…

A diferencia de casi todas las carreras. No hay resultados del Maratón de La Guadalupe a los cuales podamos acceder en línea. Me resulta un poco inexplicable esto. Un verdadero y oficial maratón pero no puedes acceder a los resultados como en cualquier otra carrera. Hoy día ya lo damos por hecho hasta para cualquier carrerita de la esquina.  Y mucho más peso tiene un 42k que es el único que subsiste en Puerto Rico; eso no es cualquier carrera.

Mi medalla del Maratón de La Guadalupe 2015

Mi medalla del Maratón de La Guadalupe 2015

Mi tiempo: 3:49

El sueño y la esperanza de una posibilidad

La comunidad “runner” se ha transformado en el tiempo. Hacer un maratón va más allá de una competencia “Elite”. Ahora es una meta de vida y salud. Un maratón tiene un gran valor y requiere un trabajo de meses y semanas.

El Maratón de La Guadalupe, con su larga trayectoria, puede dar un avance en el tiempo, con sólo re-enfocar en las necesidades de sus participantes. Adaptarse a la actualidad y desarrollar su gran potencial como destino y ciudad patrocinadora.

Información para este domingo, 9 de diciembre de 2018:

  • Inscripciones: Parque de Bombas – Sábado de 4 a 10 pm y domingo desde las 2 am.
  • Tienen transportación desde la Plaza al área de salida (Al lado de la UPR de Ponce /Paseo Plaza Caribe).
  • Habrá un 5k que saldrá después del maratón
Información Maratón La Guadalupe 2018

Información Maratón La Guadalupe 2018 (Provisto por el Municipio de Ponce)

  • Cuéntame ¿Cómo fue tu experiencia, si has realizado el Maratón de La Guadalupe en Ponce?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *