Medio Maratón San Blás, la experiencia AM vs PM

Muchos boricuas (no corredores) no saben la diferencia entre un maratón, un medio maratón y otras distancias. Pero, lo que seguro conocen es del tradicional “(Medio) Maratón San Blás ” en Coamo. Este evento es más que una carrera. Siempre se ha distinguido por su festival y una gran manifestación “parisera” a lo largo de la ruta de sus 21kms.

Salida Medio Maratón San Blás 2018

Salida Medio Maratón San Blás 2018

La primera experiencia: el San Blás en la tarde

La primera vez que corrí el San Blás, en el 2007,  “voló mi mente” de impresión. Nunca había corrido entremedio de tanto público durante una carrera. Esta carrera era diferente; era como estar corriendo en una gran fiesta; en una fiesta de pueblo. El vacilón parecía un tanto descontrolado por un público multi-diverso en donde muchos festejaban de “traguito en traguito”.

Por un lado, era tan entretenido y sorpresivo que podía distraer del cansancio por unos ratitos. Por otro lado, era incómodo y acalorado cuando se formaban embudos de gente que estrechaban la ruta. Ese público masivo y fiestero hacía que esta carrera fuera única.  A esto, se le añade el valor internacional que brinda la participación de atletas élites mundiales. Lo cual no se pudo incluir en el 2018, como una de las consecuencias tras el paso del huracán María.

El reclamo constante del corredor

Por años, eran muchas las incomodidades que los runners expresaban Especialmente, los malabarismos que tenían que hacer para asegurar llegar al evento y estar, prácticamente, todo el día esperando la salida de la carrera. Los corredores, ya demostraban más satisfacción de participar en el fogueo mañanero de 10 millas pre-San Blás, que en la propia carrera.

Paisajes rurales de la ruta

Paisajes rurales de la ruta

Hasta que la decisión fue tomada

Cuando, finalmente, se anunció que la carrera se haría por la mañana, unos celebraban y otros criticaban el cambio. Tenía sentido pensar que el evento podría perder su esencia tradicional; que sería aburrida y más difícil sin las masas de gente. Tenía sentido pero el pensamiento era erróneo. Después de 53 años, esta tradicional carrera se inauguró con el nuevo horario durante su edición número 54, en el año 2016.

Ese primer año “mañanero” sobresalieron más los elogios que las críticas negativas. Esto captó la atención de más runners, entre los cuales me incluyo. Dos años después, por fin, logré participar del San Blás mañanero durante este 2018 (hace unas semanas), y esto fue lo que pude comprobar (AM versus PM):

  • Llegar al pueblo de Coamo, área del evento

PM: Tapón de largas horas en la carretera para poder llegar, a menos que se madrugara a esperar todo el día.

AM: Ahora el tráfico (porque lo hay) fluye cómodamente. De todas formas, sigue siendo un evento grande y hay que asegurarse llegar a tiempo.

  • El ambiente en el lugar de encuentro y llegada

PM: El ambiente estaba cargado entre motoras, caballos y festivaleros, en general. Los corredores nos disipábamos entre las masas asistentes.

AM: El ambiente se relaciona completamente a los participantes. Los corredores no se disipan, porque los corredores y sus allegados son la gente💪🏼.

  • El clima

PM: Por lo general, más caliente: Desde las carreteras (que calientan los pies) hasta el mismo cuerpo humano, han recogido el calor que ha transcurrido en todo el día.  La aglomeración de personas y vehículos de motor también le suman a subir temperaturas.

AM: Los climas varían de año en año, pero la mañana siempre es más fresca y el cuerpo todavía mantiene una mejor temperatura. Ideal para correr.

  • El público

PM: Grandes cantidades de público, a lo largo de casi toda la ruta. Mucha algarabía que entretenía pero también atemorizaba la incertidumbre de alguna posible broma (las cuales sí ocurrieron).

AM: Calidad vs. Cantidad. Muchas menos personas pero lo suficiente para sentir el apoyo durante el evento sin temores de alguna broma o gritos fuera de lugar. Y en el caso particular de las féminas, se sigue escuchando el coro de: “mujeres al poder, mujeres al poder”😁💪🏼.

  • El paisaje

PM: Poca apreciación debido a la cantidad de personas que opacaban la vista y la atención.

AM: La mayor ganancia de esta carrera. ¡Sorpresa! Se abrió una ventana. La carrera perdió un reguero de gente y ganó los paisajes más hermosos del amanecer rural.

  • Llegar a la meta

PM: Se adentraba la noche; a muchos les tocaba una llegada nocturna y agotada.

AM: Todos llegamos con buena luz para las fotos; para re-energizarnos; ir a desayunar y continuar celebrando lo que quede del día.

Emoción de llegar a la meta. San Blás 2018

Emoción de llegar a la meta. San Blás 2018

En fin, desde la perspectiva y experiencia de una corredora, la carrera ha ganado más de lo que pensó que podía perder. El Medio Maratón San Blás sigue siendo único y superior. Ahora con mejor enfoque, organización, clima y paisaje.  Ahora podemos ver dónde estamos corriendo… vamos por las hermosas montañas de nuestro Puerto Rico.

Mira el video de la experiencia 2018👇🏼

 

¿Has corrido este evento por la tarde y la mañana?

¿Crees que el cambio de horario es mejor o peor?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Luis Gonzalez Perez

    Muy buen articulo Nairi, como todos los que escribes. Como sabes soy fan de tu pagina. Yo soy de los que me gustaba mucho mas por la tarde. La carrera no solo era una carrera, era como una gran fiesta que ya no existe! Tapon? me pregunto yo, no hay mas tapón para las fiestas de la Sanse y mira como se llenan? Es como ir a la playa y no querer ensuciarse con arena! Pasar por los embudos de gente me recuerda a carreras de bicicleta como el Tour de Francia! La adrenalina sube de verdad. Desde la perspectiva de un corredor que le gusta la fiesta no tiene comparación!!!

    • Gracias Luis, claro, es buen punto y totalmente válido viniendo de alguien que ¡hace el evento! Aunque me inclino a la mañana según la experiencia obtenida, reconozco las virtudes que destacaban el evento en la tarde, que era especial y me gustaba mucho también. 🙂

  2. Eliberto Colón Burgos

    Soy Coameño de Pura Cepa. Todos los años junto a familiares y amistades nos disfrutamos el Maratón San Blas. Respaldo el que se siga celebrando en las mañanas. Siempre estaré en la ruta con la bandera de Coamo en alto saludando a los corredores, organiozadores, prensa y visitantes. !Viva el Maratón San Blas!

  3. Excelente artículo para que los que se niegan al cambio del horario vean este análisis de un atleta y sus beneficios.,Apoyo el cambio de horario. “Coamo es la ruta”

  4. Bueno tu mismo lo has dicho todo ,cuando empezaste analizar ..,es una carrera diferente, es conocida mundial mente no por favorecer unos cuantos,si no es internacional por lo difícil que es su ruta, y los obstáculos que esta con lleva..,si yo fuera a correr está carrera me preparama para la correrla en menos 1 hora 50 minutos…AQUELLOS QUE SE ATREVIERON A CAMBIAR NO SÓLO MATARON UNA CARRERA…MATARON UN PATRIMONIO DE UNOS FRATERNOS QUE SU VISIÓN FUE…DE ENGRANDECER LA CARRERA….YO ESPERO QUE LA CAMBIEN Y AQUEL QUE QUIERE JOGUEAR POR LAS MAÑANAS …que busque una carrera que se adapte a ello ..que el puerto rico ay muchas…gracias

    • Gracias Frank por darnos tu opinión. Espero que algún día hagas la carrera, es excelente. Si ves las carreras más famosas en el Mundo, mayormente, son por la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *