Música para correr, su efecto y por qué no la escucho

Existen muchos estudios, artículos y diferentes opiniones sobre escuchar música (audios) al ejercitarse, incluyendo correr. Se habla de los pros y los contras. La música es algo que siempre ha estado presente en los gimnasios y en todo tipo de clases como “spinning”, “bootcamp”, zumba y yoga, entre otras.

Música al correr...

Música al correr…

Hace un mes, lancé la pregunta y muchos seguidores expresaron su opinión y sus propias experiencias. Los comentarios fueron muy diversos entre el “sí y el “no” usar “headphones” (auriculares en español).

El uso de auriculares es una cosa y escuchar audios implica otras

Por un lado, se cuestiona el uso de auriculares, específicamente, como un elemento que puede ser peligroso al enajenarte de tu entorno.  Esto  también se reseña en múltiples artículos. Adicional, algunos corredores reclaman que le son incómodos y terminan peleando con ellos a la misma vez que corren. Mientras, otros indican que lo usan de un sólo oído para estar al tanto del entorno, a la vez que escuchan el audio.

Dejemos de lado lo que implica, literalmente, el uso de “headsphones”. Vamos directo al tema de escuchar audios al correr que no, necesariamente, tiene que ser con los auriculares. Esto incluye a quienes lo reproducen a tó’ volumen, sin importar quien más lo escuche en el camino.

Efecto de la música, según estudios científicos

“Playlists” para correr

“Playlists” para correr

Según muchos estudios científicos, está re-comprobado que la música tiene un gran efecto de estimulación en el rendimiento deportivo de las personas. Los estudios demuestran que la música ayuda a mejorar resultados de desempeño. También, que el tipo de música escuchada influye en el resultado.

El psicólogo deportivo y profesor, Costas Karageorghis, uno de los investigadores más reconocidos por sus estudios en este tema, destaca cómo las diferentes melodías, armonías y ritmos de la música son capaces de estimular de manera diferente en una persona. También se considera el trasfondo cultural y la asociación que se hace con ciertas canciones más populares artísticamente.

De hecho, escuchar audios como “podcasts” no tendría el mismo efecto que una canción de pulso más rápido. Pero la sensación de bienestar que produce este entretenimiento puede ayudar a la persona en su rutina de ejercicio. La influencia de la música en el ejercicio se estudia desde la psicología, psicofísica y psicofisiológica que tiene que ver con el efecto fisiológico como el ritmo cardiaco y la oxigenación.

¿Por qué decidí no escuchar música mientras corro?

Pisadas running en High School

Mis primeros años corriendo

Como muchos saben, corro desde mi adolescencia. En aquel entonces, era bastante común ver personas usando “walkmans” o pequeños radios para escuchar audios mientras corrían o caminaban.

Cuando tenía unos 17 años, quise aprovechar un pequeño radio deportivo que me habían regalado en la navidad  y me fui a correr con música por primera vez. Me sorprendí de lo que pasó conmigo.

Corrí con tal motivación que mi ritmo se aceleró espontáneamente y sin ninguna lucha mental.  Mejoré mi paso para la distancia que corría y sin darme cuenta que lo hacía. Terminé muy feliz y motivada de saber que tenía mejor rendimiento de lo que yo misma creía.

Al siguiente día, volví al parque para hacer mi entrenamiento regular sin ninguna música. ¿Qué me pasó? Fue un desastre. Sentí mucha fatiga; las piernas me pesaban más y, finalmente, tenía un gran deseo por escuchar música nuevamente para sentirme mejor.

Sólo había experimentado el beneficio de la música por un día y ya comenzaba a crear una dependencia en ella. Tan pronto terminé esa patética práctica, me di cuenta que esa dependencia podría afectar mi desempeño natural como atleta. Que podría dejar de disfrutar mi entrenamiento al sentir la necesidad de sólo hacerlo con música.

En aquel entonces, yo era atleta de pista y campo y tener audios no es permitido en las carreras oficiales. Desde ese momento, tomé la decisión de no usar “headsphones”, ni poner música al correr, nunca más.

La experiencia madura de correr sin audios

Mi pasión por el “running” ha madurado con el tiempo, ya no corro para un equipo oficial de atletismo. Ahora corro por muchas razones más y valoro mi entorno aún más.

Correr con más razones

Correr con más razones

Me encanta estar consciente de mi respiración y mis pasos. Percibo el sonido del viento en las ramas; el canto de las aves y otros ruidos perdidos en recovecos. Reflexiono entre carros y el movimiento de la gente alrededor.

Ahora, disfruto de estar presente en lo que veo, escucho, huelo y siento durante ese instante. Aun así, adoro la música y la disfruto doblemente cuando la escucho en las rutas de muchas carreras.

Esta fue mi decisión y me siento orgullosa de llevar el control de mi desempeño sin dependencia alguna.

¿Sugerencias? Lo que te puedo decir…

Los estudios son claros, si escuchar audio es tu elemento motivador para correr y mejorar tu salud, “hazlo”, no te prives, ni limites.

De hecho, uno de los temas traídos en estos estudios es que la música puede ser un promotor para ayudar a combatir el problema de inactividad en la sociedad. Que la música, les haga ver al ejercicio como algo divertido y no como una tortura.

Si me preguntas que es mejor, solo te puedo decir que eso es una decisión individual. Pero, si puedes aprender a correr sin dependencia de la música y contactando con tu entorno, hazlo primeramente. Te daría mayor libertad y control propio.

Hay quienes logran hacer un balance de escuchar música en ocasiones y en otros momentos no escuchar nada, sin problema.

Lo más importante es que correr u otra actividad de tu preferencia sea parte integral de tu estilo de vida. Y si decides llevar música, hazlo tomando medidas preventivas y de consideración al entorno en el cual te encuentras.

Por otra parte, si quieres intentar dejar de escuchar música mientras corres, se consciente que tendrás un proceso de transición, sé paciente.

¿Corres con música o audio?

¿Qué prefieres escuchar al correr?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *