No me felicites porque soy mujer

Yao woman

No me felicites por ser mujer. Foto: Mujer de la Comunidad Yao en China

Antes no entendía por qué me felicitaban en el denominado Día de la Mujer.  Me incomodaba una celebración que me parecía más machista que feminista, si distinguir la naturaleza de la mujer realzaba la desigualdad. Yo era ignorante. No estaba errónea en mi pensamiento racional, pero sí desconocía las causas verdaderas que le dan existencia a este día. Aquí, el problema no era yo. El problema es la malinterpretación genérica que la misma sociedad ha divulgado popularmente.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene el propósito de continuar una lucha de derechos, respeto e igualdad. Las flores y los halagos sutiles pueden ser muy bonitos pero de eso no se trata, ni me hacen justicia. Ahí es que la sociedad cruza la línea entre la igualdad de derechos a la desigualdad de sexos.

Por eso pido, firmemente, que no me felicites por ser mujer…

  • No me reconozcas por ser del sexo femenino; reconóceme con igualdad de derecho laboral.
  • No me halagues por ser dama; halaga la calidad de mi trabajo como ser humano.
  • No me resaltes por la belleza de ser mujer; resalta mi capacidad sin relacionarla a la belleza.
  • No me distingas por mi naturaleza fisiológica; distingue la aceptación de mis procesos fisiológicos sin restarle valor a mi potencial.

Nacemos como nos toca nacer, sin autorización previa. Durante nuestro desarrollo vamos aprendiendo a manejar el saco que nos tocó llevar. Los procesos reproductivos, el ciclo menstrual, las hormonas, etc. Las diferencias físicas del hombre y la mujer se deben complementar más no discriminar.

Por eso pido, firmemente, que no me felicites por ser mujer… que de eso no se trata. Cree en este día con propósitos trascendentes; uno de lucha, uno de respeto, uno de igualdad, uno de aceptación.

No me felicites por ser mujer..

No me felicites por ser mujer… Foto: “New York City Marathon”

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Excelente reflexión…de acuerdo!

  2. Hermoso!!!! Orgullosa de ser mujer. de trabajar desde los 9 años, de tener que coger 4 guaguas para estudiar en la universidad, de pagar mis estudios base a prestamos, de comprar mi apartamento con el sudor de mi frente, de ser madre soltera y criar a mi hija con dos trabajos. Somos mujeres fuertes.Feliz dia de la MUJER!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *