Películas clásicas con premio Óscar que resaltan el running

Películas con Oscar que resaltan el running

Películas con Oscar que resaltan el running. (Escena película Forrest Gump)

Ver películas es una actividad que nos encanta a la mayoría de las personas. Existen una gran cantidad de películas y documentales sobre “running” y otros deportes relacionados. Muchas, son excelentes producciones y logran conmovernos, inspirarnos y motivarnos en nuestra vida como corredores.

Aun así, son pocas las que logran ser nominadas o premiadas por la reconocida Academia (Academy of Motion Picture Arts and Science). En otras palabras, los famosos Óscares.

Al momento, sólo hay tres películas con alguna relación al “running” que han ganado premio Óscar.  Las tres fueron las ganadoras a “Mejor Película” en sus respectivos años. Lo curioso es que dos de estas películas no tratan sobre correr directamente. Más bien, incluyen escenas resaltando la acción de correr que se volvieron icónicas y simbólicas para siempre.

1. Rocky  (1976)

No es una película sobre el “running”. La clásica película trata sobre la vida de “Rocky Balboa” y su sueño de triunfar como boxeador.  Pero, si hay algo que todos recordamos de esta famosa película es la escena en donde Rocky va corriendo por su barrio y sube las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia. Claro, el tema musical de la película, «Gonna Fly Now», le da una fuerza inspiradora a la escena. A tal punto que hoy día, hay un grabado en el suelo conocido como «rocky steps»,  y una estatua de Rocky, en las escalinatas del Museo. Todos los días, se pueden ver a los visitantes corriendo las escalinatas con la música de Rocky; y yo fui una de ellas.

2. Chariots of Fire (1981)

La trama de esta película representa la vida real de dos corredores británicos en las Olimpiadas de 1924. El triunfo de sus desempeños en pista y campo representaba algo distinto para cada uno de estos dos atletas. Pero, lo que realmente más ha trascendido de esta película es su tema musical: “Chariots of Fire – Title” de Vangelis. Este tema se ha utilizado para muchos medios y escenas a lo largo de los años, desde películas, comerciales y eventos deportivos. Así, se ha convertido en una pieza musical clásica para representar acciones en cámara lenta e inspiración. Mucha de esa acción es correr en diversas circunstancias.

3. Forrest Gump (1994)

Este clásico del cine no trata sobre “running” pero la acción de correr sí es en uno de los aspectos más icónicos de la película. En ella, se destaca el lema de “Run, Forrest, Run” y las hazañas realizadas por su personaje principal tras ser un rápido e incansable corredor. Por correr, logró becas universitarias y fue seguido por multitudes tras irse a correr por todo los Estados Unidos. Hoy día, se utiliza el “Run, Forrest, Run» como simbolismo de otros medios relacionados al “running”.

Otras películas nominadas en los Óscares que no ganaron premiación:

 

Unbroken (2014)

Un drama real sobre el atleta estadounidense olímpico, «Louie» Zamperini, que sirvió en la milicia durante la Segunda Guerra Mundial. Quien, muy joven, se convirtió de atleta olímpico a héroe nacional tras sobrevivir las peores circunstancias como prisionero militar en un campamento japonés.

 

Children of Heaven (1997)

Película Iraní en donde un niño pobre necesitaba llegar en el tercer lugar (y no ganar) de una carrera para obtener unos zapatos nuevos. Esta película fue nominada como “Película de habla no inglesa”

 

¿Reconoces alguna de estas películas?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *