Convierte tu running en un mapa de aventuras

El mapa de carreras es una guía para darle motivo, organización y diversión a tu disciplina deportiva. Una característica común de los corredores (y triatletas), es que no les importa viajar largos kilómetros para participar de un evento que podría durar solo unos minutos. Muchas veces hay que madrugar como nunca lo haríamos si fuera para trabajar. Al menos, no con la misma motivación y adrenalina que se tiene para un evento.

Tal vez, sin darte cuenta, has visitado regiones que no visitarías si no fuera porque vas a correr. Quizás, es lo contrario… te has quedado repitiendo las mismas carreras cada año y te comienza a resultar monótono.  ¿Qué tal si aprovechas tu pasión por correr y  la conviertes en una nueva aventura estratégicamente organizada? O, ¿Quizás estás comenzando a cogerle el gustito a esto del “running” pero aún necesitas más motivación?

Seas experimentado o principiante, te propongo: ¡Hacer tu propio mapa de carreras!

Mapa de la búsqueda del tesoro

Crea tu ruta, tu mapa, tu tesoro

Crea tu ruta, tu mapa, tu tesoro

Imagínate que tienes un mapa de la búsqueda del tesoro. Tienes que seguir una ruta e ir descubriendo las pistas que te lleven al tesoro.  Cada pista puede ser la participación en una carrera diferente que completan una misma meta mayor. Por ejemplo, “correr un evento en cada país de un continente; o en cada pueblo de una región”. Así, pueden surgir infinitas metas interesantes para lograr un tesoro personalizado. Lo puedes crear para ti o para compartir con tus “running partners”. También puede ser una aventura para compartir con la familia. Así puedes conectar tu interés por correr con los intereses de ellos al visitar lugares nuevos.

Algunas ventajas de hacer tu propia ruta de carreras como meta:

  1. Le añadirás más valor a cada medalla ganada

    Medalla tallada de un pueblo

    Medalla tallada de un pueblo

  2. Conocerás lugares nuevos (y gente)

    Paisajes de carreras

    Paisajes de carreras

  3. Le darás un giro más divertido a tus eventos.

    Diversión de runner

    Diversión de runner

¿Cómo hacer tu ruta o mapa de carreras?

Lo primero que tienes que hacer es adaptarlo a tus disponibilidades personales. Por eso, no te limites, pero tampoco te estreses.

  1. Proponte un objetivo mayor – En donde tengas que realizar pequeñas metas para cumplirlo; ver ideas sugeridas más abajo.
  2. Organiza tu ruta – Busca información de los eventos y sus fechas; Ve anotando.
  3. Aventúrate poco a poco – Lo puedes alargar todo el tiempo que gustes.
  4. LógraloCada pista o carrera sumada es un logro; ve una a una.

    Mapa de carreras

    Ideas de mi mapa de carreras cubriendo pueblos

Puedes, literalmente, imprimir el mapa y ubicarlo en alguna parte de tu casa. También, lo puedes diseñar y usar en formato electrónico, como hago yo. En cualquiera de los casos, lo rellenas con colores o con pines; con fotos o como mejor te inspire (Ver mi mapa como ejemplo).

Aquí te dejo varias ideas que puedes adaptar o puedes crear la tuya propia:

Realizar eventos por su localización, en donde el propósito sea lograr visitar diferentes lugares para correr y cubrir una región, país o continente, por ejemplo:

  • Pueblos de una región o país específico (esta fue mi elección personal)
  • Países dentro de un mismo continente (por ejemplo, cada país de América del Sur o de Europa)
  • Estados o provincias de un país (por ejemplo, cada estado de México o de Estados Unidos)
  • Cubrir todos los continentes (Hacer un maratón o evento en cada continente)

Hacer rutas por temas específicos, puede ir desde distancias particulares, hasta tipos de carreras temáticas, por ejemplo:

  • Carreras con obstáculos
  • Eventos en áreas naturales o “trail run”
  • Eventos pro fondo para algún tema particular
  • Carreras para mujeres
  • De motivos o vestimentas
  • Maratones más reconocidos (ejemplo: completar los World Marathon Majors)

Conoce mi mapa con colores

En mi caso, he optado por completar una carrera pedestre en cada municipio (pueblo) de mi país, Puerto Rico. Son 78 municipios y cualquier distancia es aceptable. Muchos pueblos están limitados en ofrecer carreras, así que me tengo que adaptar a la distancia que ofrezcan.

Aquí está mi mapa de carreras, en donde ya he coloreado los pueblos que llevo al momento. De esta forma seguiré rellenando el mapa, con los nuevos municipios cubiertos. Claro, mientras tanto, también realizo otros eventos que me interesen o sean importantes para mí. Tu mapa de carrera lo determinas tú mismo. Que tal hacerte de esta nueva misión, me cuentas tu idea y cómo te va.

¿Alguna vez has realizado o estás realizando una ruta de carreras?

¿Tienes alguna idea para tu nuevo mapa de carreras? ¡Déjame saber!

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola soy corredor hace muy poco y me gustaría correr en el extranjero como me podrías ayudar

    • Hola, que bueno que estás motivado corriendo y a hacer nuevos retos. Me puedes escribir un poco más detalle de tu pregunta, en la forma de contacto, o a través de mensaje en la “Facebook page” de Pisada Libre. Saludos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *