El Tríalo de Rincón y su valor más allá del evento

¿Por qué nos encanta tanto el Tríalo de Rincón? No se trata de que sea el triatlón más antiguo de Puerto Rico o el de más experiencia. Más allá de eso, se trata de una combinación de factores que resaltan este evento. Por eso, relataré la experiencia vivida en mi segundo Tríalo Rincoeño a través de 8 componentes claves que pude identificar durante esta edición número 36.

Todo comienza con una motivación personal

La primera vez que hice el Tríalo de Rincón tenía dos razones: 1. Cubrir el pueblo de Rincón en mi mapa de carreras. 2. Hacer un evento que todos me recomendaban. Eso fue en el año 2015, en el cual completé la distancia  “sprint” (750 m – natación; 20 kms – ciclismo; 5 kms – pedestre).

Tríalo de Rincon 2015

Participación en el Tríalo Rincoeño 2015, distancia “sprint” (Foto por Lisandra Ginés)

Pero realmente, había una tercera razón que no cumplí en esa ocasión. Me faltaba completar, por primera vez, un triatlón en la distancia olímpica (el doble del sprint). La distancia olímplica es un estándard oficial para el triatlón utilizado en las Olimpiadas y otros campeonatos. En esa ocasión, no me atreví a realizarlo por falta de entrenamiento.

¿Cuántas veces tenemos una meta pero nunca encontramos el tiempo o las condiciones perfectas para realizarla?

Llevaba varios años arrastrándola en mi “bucket list”. Aunque ya hubiese completado una distancia aun mayor con el “70.3 Ironman” (2012 y 2014), mi historial de triatleta seguía incompleto.

Así que, en el 2018, luego de 3 años, esta “runner” volvió al tríatlón en una decisión tomada de último momento. Ya no importaba que no hubiese nadado, ni pedaleado; la motivación era lograr esa distancia que me faltaba: la olímpica.

Ahora sí, aquí los factores por los cuales nos encanta el Tríalo de Rincón.

1. La organización hace la diferencia

La organización es el factor más valioso que puede tener cualquier evento. Puede ser el evento más pomposo o el más humilde, y solo la buena organización capturará al participante para repetirlo o recomendarlo. El Tríalo de Rincón ha sabido mantener una consistencia en su organización, que causa la confianza de los triatletas para querer repetirlo.

Triatlón de Rincon 2018

La organización es lo más que agradecemos de un evento (Foto por Neisha Torres-De León).

De hecho, no hay mayor expresión de agradecimiento por parte de los participantes que al factor de la organización. Esto, porque nos permite concentrarnos en el desempeño propio para el cual nos hayamos preparado.

Además, destaco que el Tríalo de Rincón mantiene un buen seguimiento informativo y constante a través de las redes sociales y el sitio web. Las redes permiten una interacción constante y fácil de compartir.

2. Niños triatletas

El “Tríalo de Rincón & Tri-Kids” tiene la tradición de celebrar el Tríalo para niños y adolescentes durante el día antes al de los adultos. Esto brinda oportunidad para que hijos o familiares de triatletas también vivan su propia experiencia.

3. Área de transición en el Tríalo de Rincón

Área de transición Triatlón Rincón 2018

Área de transición en el Tríalo de Rincón 2018

El área de transición estaba dividida por los eventos: olímpico y sprint; femenino y masculino. Los espacios estaban ya asignados por los números. Me encantó que a las mujeres olímpicas nos dieran la primera esquina, cerca de la salida para el ciclismo.

Realmente, me impresiona que seamos tan pocas mujeres en la distancia olímpica. Y que eso sea lo normal en los triatlones regulares.

La experiencia en la transición

Mientras acomodamos las cosas en la transición, es donde nos percatamos si se nos queda algo. Me di cuenta que se me quedó mi hidratación para la bicicleta. Esta hidratación es la más importante de llevar porque es la que se usa para recuperar de la natación, mantenerse hidratado en la bicicleta  e ir mejor preparado para la pedestre. Pero, como ya mencioné en el artículo de los 7 Sucesos que ningún triatleta quiere vivir,  siempre aparece un buen samaritano, y este fue el triatleta #122 quien me dio una de sus botellas, ya preparada con la hidratación. Y… ¡Wow! Qué alivio, me ha salvado. Gracias compañero.

Botella hidratación Triatlón

La botella para hidratación que me prestó otro triatleta.

4. Lo que pasa en la natación

La natación en este evento es sencilla de seguir. Se compone de un rectángulo que va recto de ida hacia el horizonte, un viraje a la derecha, y la vuelta a la orilla. Todo guiado por las boyas flotadoras localizadas cada cierta distancia. También está el personal en “paddleboard”, a quienes escuché varias veces orientar a nadadores fuera de sitio.

El agua de la natación en Rincón es transparente y permite ver el fondo mientras te mueves. No sé si es porque me encanta practicar el “snorkeling”, pero poder ver el fondo me hace disfrutarlo mucho más y me siento más segura.

Swimming Triathlon

Los gorritos en la natación marcan la diferencia de las distancias a participar (Foto por Alfredo Amy).

La Experiencia en la natación

Realmente nunca escuché ni la salida de los varones olímpicos, ni la salida de nosotras. Yo solo vi que todas se tiraron a nadar y me fui detrás.

De regreso, se veía el sol de frente que limitaba la vista a las boyas. Esto suele pasar por la posición del sol al Este, en una playa que da hacia el Oeste. Por lo tanto, hay que buscar estrategias. Para eso, me dejé llevar por las líneas que ya formaban la arena, y mirar hacia la orilla, que se lograba ver una embarcación y unos banderines en la arena.

A los de distancia olímpica nos tocaba salir del agua y repetir la vuelta. La segunda vuelta comenzó en perfecta armonía hasta el momento en que los triatletas de distancia “sprint” alcanzaron a los que nadamos un poco más suave. Así que, no nos libramos de recibir nuestra dosis de manotazos y patadas.

Lo importante de esto, es que todo triatleta debe estar consciente de que esto es normal; hay que mantener el control propio y continuar.

La salida del agua fue muy gratificante, es un primer “lo hice” y “vamos pa’ lo próximo”, siempre están los voluntarios que te guían para ir hacia la transición y toda la gente que se encuentra animando emociona a cualquiera.

5. La ruta del ciclismo

Ciclismo en Tríatlón Rincón

El tramo de ciclismo es cómodo y con sombras (Foto por Allan Torres).

La parte ciclista es una ruta cómoda, no es completamente plana pero es muy llevadera. El viento se sentía en un nivel  muy cómodo en comparación con muchas rutas ventosas de Puerto Rico. Lo mejor de esta ruta es que tiene muchas áreas de sombra por los árboles en el trayecto.

La experiencia en la bicicleta

Las primeras dos vueltas de bicicleta son muy entretenidas por la cantidad de ciclistas en el trayecto. Ya luego, durante la tercera y cuarta vuelta (que le tocaba realizar solo a la distancia olímpica), la mayoría de los competidores bajo la distancia “sprint” han completado su ruta. Así que, mientras fuimos quedando menos, la ruta se hace más larga en la mente. Además, confieso que no haber entrenado ciclismo me hizo sentir más pesada y con dolor en las piernas. Al revés de muchos otros,  yo estaba loca por irme a correr a pie.

Ciclismo Triatlon Rincon

El tramo de ciclismo se me hizo pesado por la falta de “training”, pero lo pude disfrutar. (Foto por Madeline Morales)

6. El reto paradisiaco de la pedestre

La ruta pedestre se puede considerar retante por dos razones principales: Tiene algunas pendientes y te expone más al sol. Pero, las pendientes no son de preocupar; no son una “Ajoguillo”, ni una Norzagaray. Realmente son llevaderas, pero no quita que se sientan después de tener la carga de las primeras disciplinas.

Running Tríalo de Rincón

La parte pedestre es calurosa por la exposición al sol pero es hermosa por sus paisajes naturales (Foto por Allan Torres).

Por otro lado, esta ruta es completamente panorámica, y me maravillaba la belleza de su paisaje. Espero no haber sido la única que disfrutaba de la vista al mar con el verde del campo a lo largo de la ruta.

Ruta pedestre Triatlón Rincón

Paisaje de la ruta pedestre en el Tríalo de Rincón

La experiencia corriendo y llegar a la meta

Tan pronto dejé la bicicleta y comencé a correr, sentí que entré en mi zona de confort, aunque tenía las piernas “turulecas” de la transición, sentía confianza y alivio de estar corriendo. De este particular, sé que a muchos les cuesta más la pedestre. Cada quien tiene su mejor disciplina.

El calor era bien fuerte pero los oasis suplieron al 100 porciento, tenían agua y “gatorade”. Los voluntarios estaban muy atentos ayudando y motivando a los participantes.

Meta Triatlón de Rincon

La satisfacción de cruzar la meta es única (Foto por Alfredo Amy).

Este fue uno de esos eventos que me sacaron una risa espontanea de emoción desde mucho antes de cruzar la meta. No llevaba reloj y no tenía idea de cuánto tiempo llevaba pero me sentía feliz de estar logrando esa meta que muchas veces no me había atrevido antes. Y crucé la meta… ¡que sensación! Agradecida con todos los que me animaron en el trayecto porque me dieron confianza y fuerza.

7. Los Paisajes: antes, durante y después

Rincon sunsets

El atardecer en Rincón después del Tríalo

Aunque ya mencioné el paisaje en varios de los factores anteriores, quería destacar su valor más allá del evento. ¿Qué es lo que sentimos cuando vemos un paisaje? Sentimos bienestar. Durante todo lo que implica la participación en el Tríalo de Rincón, estamos interactuando con el paisaje constantemente. Desde que nos transportamos en el vehículo; en los lugares donde nos detenemos; en cada una de las tres disciplinas del evento y durante los recorridos para disfrutar de nuestra estancia.

8. Simplemente es Rincón

Faro de Rincón

Recorriendo Rincón más allá del Tríalo. Faro de Rincón (Foto: María López)

Rincón es uno de esos pueblos que encantan; que te desconectan y te hacen sentir como si estuvieras de viaje en otro lugar. La idea de ir a Rincón ya da una sensación de relajamiento y diversión. Lo mágico de Rincón es que tiene el campo y la playa a la misma vez. Este pueblo se asocia con el surfing pero, como esta no es la temporada, se destacan otras bellezas y otras actividades. No hay mejor forma de complementar un evento que conocer, apreciar y disfrutar el lugar visitado. Llevarse el valor añadido que nos ofrece la naturaleza y cultura de este pueblo es ganancia. Vivimos en el Caribe y este archipiélago está lleno de hermosas sorpresas

Si has realizado este evento, déjame saber, ¿Cómo fue tu experiencia?

Tal vez, te pueda interesar el artículo de los 7 Sucesos inevitables que ningún triatleta quiere tener.

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Jaime J. Casasnovas

    Nairesia, has descrito a la perfeccion lo que es el Trialo de Rincon. Desde que empaco en casa, antes de salir rumbo al Oeste, hasta pasado el evento y quedarse a disfrutar de sus playas, su gente, todo es parte de la mistica de este evento. Ya nadie me pregunta porque regreso a hacerlo (14 de ellos), ahora la conversacion termina con un “ Regresamos el año que viene”…
    Te felicito por haber completado el Olimpico y soy testigo de que acabaste la corrida dandole con todo…
    Muy buen escrito, Felicidades!!! Un abrazo!!!

    • ¡Gracias Jaime! También es cierto que ya esperaba verles por allá y ha sido un gran gusto. Siempre agradecida desde el primer día que me entregaste esas hojas impresas con consejos para mi primer maratón ;-D.

  2. madeline morales

    Tuve la oportunidad de asistir al evento como espectadora y en apoyo a mi esposo. Como soy atleta soy testigo fiel de la super organizacion de este evento. Disfrute mucho de estar alli y de la gente linda de el pueblo de Rincon. A mi esposo le encanto el evento dice que regresa el año que viene si Dios viene. Definitivamente me gustaria hacerlo algun dia. Me dio gusto verte y que pudieras usar mis fotos en tu blog. Un abrazo.

    • ¡Gracias Madeline! Gracias por el ánimo y por las fotos. Igualmente me alegró verte y que Daniel lo hiciera. Se puede, así que espero verte en alguno próximo. Saludos.

  3. Tu relato me hace sentir que se disfruta más de lo que uno puede imaginar. Destacas todo lo positivo, desde ver el fondo del mar, los animos de las personas, la colaboración del otro participante y los paisajes. Te da una perspectiva de tranquilidad más que de sacrificio, aunque sabemos que es una disciplina que exige esfuerzo. Gracias por llevarnos contigo a disfrutar de este evento.

    • Así es Ylenia, hay que ver el valor más allá de la parte física. Este es un evento muy bonito, por alguna razón, casi todos quieren hacerlo, y muchos lo repiten. A ver si te animas:-D jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *