Vieques, un paraíso para runners y te digo porqué

La isla de Vieques en Puerto Rico es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura, pero también específicamente, para los “runners”. He visitado la Isla Nena en múltiples ocasiones, con diversos propósitos y cada vez me enamoro más.

Vieques running

Pisada Libre en playa La Chiva, Vieques.

Hay tantas actividades y lugares por explorar que siempre puedes encontrar algo nuevo para hacer. Muchos pensamos en las hermosas playas y la extraordinaria bahía bioluminiscente. Además, Vieques también goza de una historia sorprendente, comenzando por el importante hallazgo del “hombre de Puerto Ferro”. Todos estos elementos de interés se pueden integrar, fácilmente, con un buen “running”.

Curiosamente, dos de las veces que visité Vieques fue para correr en un evento que realizaban durante el tradicional Carnaval de verano: el 8k de Masue. Esa fue la primera vez que recorrí con mis pies, las cuestas y sombras de algunas carreteras principales de Vieques. De hecho, Vieques debe ser un lugar ideal para, también, hacer un acuatlón o un triatlón.

Más allá de todo eso, aquí te explico porqué Vieques es un paraíso para los corredores:

  •  Paisajes naturales

La variedad de paisajes que te puedes encontrar en Vieques es “too much” como diríamos informalmente. Incluye playas con palmeras o entre acantilados, vistas panorámicas, atardeceres, áreas verdes y boscosas, lagunas, manglares y vegetación de bosque seco, entre otras.

Caballos de Vieques

Caballos de Vieques, mientras corría en Sun Bay.

  •  Caminos de tierra

A los runners nos agradan las rutas pavimentadas por la facilidad de correr sobre ellas, pero los buenos caminos rústicos nos encantan. Primero, sabemos que, en ellos, se disminuye el impacto generado en cada pisada. Segundo, suele ofrecer una conexión mayor con la naturaleza.

Sun Bay Vieques

Caminos en el balneario de Sun Bay, Vieques

  • Rutas planas

En Vieques puedes encontrar rutas planas (o semi-planas) y relajantes que pueden combinan los dos puntos anteriores: paisajes y caminos de tierra = Paraíso para correr.

Rompeolas Vieques

Ruta plana en el Rompeolas, Muelle Mosquito

  • Rutas con pendientes

Sabemos que las cuestas duelen. Muchas veces las queremos evitar a como dé lugar, pero sabemos que también ayudan a crear fortalezas que necesitamos. Así que es una relación de amor y odio. La isla tiene muchas buenas cuestas para retarse. Lo bueno es que subir algunas de ellas te pueden dar la recompensa de una vista impresionante.

Sector Lujan Vieques

Vista desde la montaña central de Vieques

  •  Veredas  para subir

Además de amplios caminos de tierra, se encuentran los “trails” estrechos , salvajes y escarpados. En mi último viaje a Vieques subí al Cayo de Tierra que goza de este tipo de veredas.

Trail Vieques

“Trail”en Cayo de Tierra

  •   Paisajes históricos culturales

Vieques tiene una historia asombrosa y muchos caminos te llevan a lugares que atesoran sus huellas. Por ejemplo, llegar al Parque Arqueológico de Puerto Ferro y sentir la energía que guardan sus piedras. Recorrer hasta la altura de las ruinas del Faro de Puerto Ferro. Así como, adentrarse en la vegetación que cubre las ruinas de la antigua central azucarera.

Ruinas Vieques

Ruinas Central Playa Grande

  • Playas cristalinas

Al final de cada ruta, todos los caminos conducen a la costa para convertir la fantasía en realidad. Tendrás el privilegio de zambullirte en las aguas cristalinas de algunas de las tantas playas que tiene Vieques. Te podrás perder entre peces, rayas y tortugas. No dejes de llevar tu máscara y snorkel.

Punta Arenas Vieques

Aguas cristalinas de playa Punta Arenas, Vieques

Aquí algunos lugares que puedes explorar para tu “running”:

1 – Esperanza y Balneario Sun Bay

Desde cualquier lugar del sector Esperanza será muy accesible ir corriendo hasta el Balneario Sun Bay. Aquí podrás correr por las rutas de tierra y arena que se extienden a lo largo de todo el balneario. Estas rutas se conectan al camino hacia las playas de Media Luna y Navío; así como a la Bahía Mosquitos. También, el balneario cuenta con un área verde que se puede utilizar para correr sobre grama, dándole la vuelta alrededor de ese espacio. Pero cuidado al pisar, que hay grandes residuos de los caballos 😜. Sun Bay es uno de los lugares donde más caballos se pueden encontrar en el camino. Si planificas irte corriendo por los caminos más allá del balneario, procura hacerlo en compañía de otras personas.

Running Sun Bay

Running en Sun Bay

2 – Cayo de Tierra

Este Cayo es una punta que divide al Balneario Sunbay de la costa del poblado de La Esperanza. Aunque se puede llegar bordeando directamente la costa, tiene su propia entrada desde la carretera PR-997. Sus estrechas veredas bordean una hermosa laguna natural y suben hacia un acantilado que fascina a cualquiera.  Para el “trail runner” puede ser una opción espectacular, aunque sea, relativamente, corto.

Cayo de tierra vieques

La cima del Cayo de Tierra

3 – Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques (antiguos terrenos restringidos de la Marina Estadounidense)

Dentro del Refugio se extienden caminos de tierra y gravilla que llegan a diversos lugares de interés. Por un lado, está el camino hacia el antiguo Faro de Puerto Ferro y hacia la Playuela bordeando la Bahía de Puerto Ferro. Estos caminos son menos transitados lo cual puede proveer un mayor contacto con la naturaleza. Por el otro lado, están los caminos que conducen hacia las famosas playas de Caracas, La Chiva, y demás.

Faro Puerto Ferro

Llegada al Faro Puerto Ferro. Refugio de Vida Silvestre.

4 – Parque de La Ceiba y el Rompeolas

El Parque de la Ceiba se encuentra después de pasar el Aeropuerto de Vieques en dirección hacia el oeste de la isla. Si decidieras llegar corriendo, tendrías que usar la carretera principal y te tocará subir y bajar diversas cuestas. Una alternativa más cómoda es llegar hasta la Ceiba, y desde allí correr hacia el Rompeolas. Estos son áreas asfaltadas pero poco transitadas. También es una buena alternativa para ir en bicicleta.

Ceiba Vieques

Parque de la Ceiba, Vieques

5 – Área oeste (Bunkers; Ruinas Central Azucarera; Laguna Kianí y Punta Arenas)

Después de la Ceiba y el Rompeolas, la carretera se dirige hacia el área oeste de Vieques;  área menos transitada y solitaria. Este sector es bastante plano y de calles asfaltadas. La ruta que se desvía hacia las ruinas de la antigua central azucarera de Playa Grande cambia de ambiente natural. Aquí encontrarás una vegetación más verde y densa; árboles más grandes y hasta se pasa por un pequeño puente sobre un riachuelo.

Kianí, Vieqies

Laguna Kianí desde el pequeño tablado

De continuar por la carretera principal desde La Ceiba hacia el oeste, entonces se llega a la Laguna Kianí. Esta tiene un pequeño tablado en donde se destacan los manglares y diversos hueyes. Tras pasar la Laguna, finalmente se llega hasta una de las playas favoritas: Punta Arenas. Esta playa es de arena dorada y aguas cristalinas perfectas para otro chapuzón de recompensa.

Nota:

Si vas a correr solo o sola, como ha sido mi caso, será recomendable evitar lugares remotos, solitarios y desconocidos. Pregunte a las buenas personas locales, y utilice rutas más accesibles y transitadas.

Combina los “runs” con otras actividades. Aprovecha cada minuto; “biobay”, kayak, snorkeling, buceo y bicicleta son algunas alternativas. Varias empresas turísticas de Vieques ofrecen estas actividades. Asegúrate ir con empresas seguras y de calidad que te brindarán una gran experiencia.

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *