10 cosas que distinguen las carreras de pueblo

Las carreras pedestres de pueblo existen hace “fracatán” de años. Pero la realidad es que, desde hace unos 15 a 20 años, se comenzó a generar una propagación de eventos que cambiaron el concepto del antiguo fondismo a lo que hoy es el “running”. El “boom” de carreras, ya sea por razones comerciales o económicas, abrió la esperanza a la participación del caminante. La persona que jamás en su vida pensó correr, ahora está participando de un 5k y otras distancias. Por lo general, esta nueva ola de carreras se relaciona a la recaudación económica para diversos propósitos.

La mayoría de las personas comienzan a correr en este tipo de carreras pro-fondos debido al fácil acceso que genera su publicidad. Por lo general, cuentan con el auspicio de empresas que, a su vez, promueven la participación de los empleados. Desde entonces, podemos clasificar a las carreras en dos grupos principales: las carreras comerciales de pro-fondos y las carreras de pueblo. Aclaro que hay carreras de pueblo, hoy día, que fusionan ambos tipos.

Descubre las carreras de pueblo
Medio Maratón de Villalba

Runners en carrera de pueblo

A todos esos nuevos runners, sepan que existen las carreras de pueblo y que la experiencia puede ser muy diferente a las otras.  Estos son los eventos que mayormente rellenan mi mapa de carreras por los pueblos de Puerto Rico.

¿Por qué distinguirlas como carreras de pueblo? Porque las carreras de pueblo van más allá de unos kilómetros, te brindan una experiencia auténtica y cultural.  Aquí, 10 cosas que distinguen a las carreras de pueblo.

Lo que distingue a las carreras de pueblo

1. Los corredores

Podrás notar que en esta carrera participan otro tipo de runners. Primero, habrá una mayor participación competitiva de los mejores atletas del país. También habrá mayor competitividad entre los demás corredores, y de todas las edades. La razón tradicional es que las carreras de pueblo tienden a premiar en metálico, o sea, con dinero. Aunque este hecho, ha variado con las dificultades económicas del país. Cada carrera pone sus reglas, pero por lo general se premian entre 5 a 10 primeros lugares.  También, algunas de estas carreras incluyen categoría de silla de ruedas, pero el grosor de participación está en la premiación clasificada por categorías de edad.  Puede que sean unos pocos “pesitos” que solo cubran la dieta y millaje de ir a la carrera, pero el hecho de ganarse algo es una motivación.

Atletas categoría silla de ruedas

Atletas categoría silla de ruedas

2. La confraternización y los personajes auténticos

Dentro de estos runners, notarás que casi todo el mundo se conoce; son una comunidad que se encuentran, de carrera en carrera, durante los fines de semana. Puedes que no sepas lo que hacen en su vida regular (además de entrenar), pero son los mejores compinches del running por años. Aquí se destaca la humildad, todos somos personas de pueblo y nos saludamos con respeto. Siempre están esos runners “fiebrú” que no se pierden un quinto y esos personajes pintorescos que todo el mundo conoce. Aquí prevalece el estilo de la vieja guardia recordando días memorables y los clásicos uniformes del pantaloncito abierto y camisilla.

Antes de la carrera

Todos somos runners de pueblo

3. Transportación en las clásicas “guaguas” escolares

Ya es típico que muchas carreras de pueblo tienen su salida en un lugar distante a la llegada. Los organizadores proveen transportación y, mayormente, se realiza en las clásicas y pintorescas guaguas escolares. Sí, esas viejas y ruidosas. Durante este trayecto, los participantes nos llenamos de adrenalina, a la vez que estamos pendiente de la ruta que tocará. Vamos hablando y riendo, mientras los residentes se percatan que por ahí nos llevan a los corredores.

Transporte de runners

Transportación en clásicas guaguas escolares

4. La oración antes de la carrera

Más allá de cualquier diversidad en creencias, siempre se hace una invocación antes de dar la salida. Este acto, que nos echa la bendición, es parte de la cultura; muy respetado y hasta solicitado por los runners. Por lo general, quien realiza la oración es uno de los mismos participantes del evento.

Runners en salida carrera de pueblo

Área de salida y momento para la oración

5. Área de la salida

El área de la salida suele ser mucho más cómoda y sencilla que en las otras carreras grandes y abarrotadas de personas. Será normal que pases la línea de salida en tan solo segundos, y no te tocará esperar minutos desesperantes como en otros eventos.

6. El público de la ruta

Este es uno de los mayores distintivos en las carreras de pueblos.  Las rutas suelen cruzar por comunidades y, de esta manera, nos acercan a su gente. Aquí verás  a los residentes como espectadores frente a sus casas y en familia.  También, es muy típico ver a los señores que animan desde algún chinchorro con el “traguito”en mano. Y así, mientras recorres la ruta, te encuentras con cada personaje que hacen de tu experiencia única.

Kilómetro 6 medio maratón

Público frente a los chinchorros (km 6 Medio Maratón Villalba)

7. Las mangueras

Las carreras suelen pasar por áreas residenciales y es normal que las personas saquen sus mangueras para refrescar a los corredores. Hay carreras con tantas mangueras en su ruta que no puedes evitar mojarte de los pies a la cabeza. Sabemos que no todos los “mangueristas” son bien intencionados; también está el  que quiere hacer maldades con el chorro de agua.  Sentir que te pegan el chorro de agua directo a los oídos o a otras partes del cuerpo, son ejemplos. Algunos tratamos de evitarlas, para tratar de no mojar artefactos eléctricos ni mojar los tenis y crearles más pestecita 😛 .

Agua para runners en carrera

Manguera en la ruta de carreras de pueblo

8. Variedad de rutas y paisajes

De estas carreas puedes esperar cualquier tipo de ruta y, así mismo, te sorprenderás con los mejores paisajes. Recorrerás zonas rurales o urbanas; montañosas o costeras, calles estrechas o anchas, pavimentadas o rotas.

paisajes en running races

Paisajes en carreras de pueblo

9. El cambio de ropa después de correr

Sí, sí, es casi obligatorio siempre llevarse una muda de ropa seca adicional a la que se suda corriendo. Los corredores, se dan su “washi washi” improvisado y se cambian después de la carreras. ¿Dónde? Pues, muchas veces en el carro. Somos expertos cambiándonos de ropa en el carro o cercano a donde estemos estacionados. Si los baños están accesible, pues se aprovechan también.

premio en carrera de pueblo

Con cambio de ropa y recogiendo premio por categoría

10. La espera que desespera en las premiaciones

Tal como mencionado en el punto #1, las premiaciones no se limitan a los primeros 3 en llegar a la meta. Estas carreras pueden incluir premiación para diversas categorías y abarcar a más de 40 o 50 participantes ganadores. Esto hace que el proceso de entrega de premios se pueda hacer mucho más lento, y a veces, complicado. No es raro que estos runners hayan tenido que esperar hasta mediados de la noche para que le entreguen su merecida premiación. Muchas veces se alzan las voces de protesta y malhumores. Especialmente por el hambre que comienza a molestar.

La esencia cultural

Viajar hasta algún pueblo o barrio para correr y vivir esto, te ofrece una experiencia llena de nuestra esencia cultural. Añadiendo la parte musical, juegos y otras actividades externas para el disfrute familiar.

Ahora, vete a explorar el mapa y no te pierdas una carrera de pueblo…

¿Cuál será tu próxima carrera de pueblo?

Acerca de Nairi

¡Hola! Soy Nairi Ginés, atleta aficionada, exploradora innata, amante de la naturaleza y apasionada por vivir nuevas experiencias. Estas características me han guiado en la trayectoria personal y profesional de mi vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Madeline Morales

    Las clásicas mangueras como refrescan. En el último Guatibiri que hice me rociaron con una regadera de agua friaaa. Jamás olvidaré a ese caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *