Hacer un evento virtual no implica dejar de correr. Se corre pero diferente.
Antes del comienzo de pandemia en el 2020, muchos runners y caminantes habían visto alguna promoción de carreras virtuales pero ni las entendían y, mucho menos, les hacían caso. Aunque, estos eventos, ya llevaban años aumentando su consistencia y popularidad en la comunidad del running, todavía, muchos (me incluyo) no le veíamos el “fun”. Por lo que, seguíamos aferrados a nuestros eventos de cada “weekend”.
Tras la pandemia de Covid-19, odo cambió y las carreras virtuales se convirtieron en “La” opción luego de pasar un tiempo de encierro. Esta modalidad comenzó a ser un refugio de motivación para muchos runners.
El “boom” a la buena y a la mala
Aprendimos (a la buena y a la mala) a entender qué y cómo son las carreras virtuales. De igual forma, este tipo de evento se mantiene evolucionando en nuevos formatos y retos Desde entonces, ha sido un escalonado “boom” y no hay límites en la creatividad virtual. Ya, a los que nos resistíamos, hasta nos gusta esto de participar en retos virtuales en cualquier parte del Mundo. Además, tiene otra de ventaja al brindar mayor independencia para acomodarlo a nuestro horario.
Tipos de carreras virtuales
Casi todos los eventos virtuales son temáticos en alguna forma. Por ejemplo: Rutas reconocidas del Mundo; carreras sobre personajes, películas, naturaleza, culturas, comidas y bebidas, etc. A parte de la temática, aquí están las modalidades más comunes:
- Distancias tradicionales como 5k, 10k, 21k, 42k o distancias para hacer en una sola ocasión.
- Retos de grandes cantidades de millas por un periodo de tiempo de días, semanas o meses.
- Retos que incluyen varias carreras específicas para completar un mismo evento en un periodo de tiempo de días, semanas o meses.
- Eventos con mascotas o hijos, entre muchos otros.
¿Cuándo comenzaron las carreras virtuales?
El surgimiento de este tipo de eventos se relaciona con la aparición de aplicaciones con GPS para Ipod, Iphone y demás móviles.
El evento virtual de running más antiguo que se popularizó fue realizado en el año 2008 por la empresa Nike, conocido como el «Nike+ Human Race». En aquel entonces, el evento se hizo, presencialmente, en 25 países pero promovía la inscripción virtual, a través de su aplicación Nike+, y resaltaba el que las personas que quisieran también podían correrlo en sus propias ciudades, de manera virtual.
Desde entonces, la tecnología y su uso ha ido avanzando abriendo oportunidad para
modificaciones en los retos y más personas tener acceso.
Todo tiene su pro y su contra
Aun así, lo virtual no sustituye esa única sensación de correr con diversas personas al lado. A lo que, se extraña el sentir de estar entre otros corredores y el público. Igual, se extrañan esas interesantes conversaciones que surgen en plena carrera. Pero, cada modalidad tiene su pro y su contra. Definitivamente, este tiempo le dio una apertura inesperadamente grande a los eventos virtuales.
¿Y tú? ¿En cuáles te has apuntado? ¿Cuál ha sido tu preferido (si alguno)?